lunes, 24 de octubre de 2011

SERIGRAFÍAS DE JESÚS SOTO






Texto publicado en el desplegable

VIBRATION. JESÚS SOTO


Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez Inauguración 25 de noviembre de 2005 Exposición Nro 56 Catálogo Nro 27 Textos Gladys Yunes / Anny Bello Coordinación Anny Bello Museografía Daniel Hernández Conservación Luis Quintero / José Navas Registro Ana María Moreno Coordinación editorial Katherine Chacón Diseño gráfico César Milano 



Estampas. Jesús Soto
Desde finales de los años sesenta hubo una tendencia general a la masificación del arte y a la serialización de las obras. Empezó a considerarse la multiplicidad en contraposición a la idea de que toda obra de arte debía ser irrepetible para mantener su “aura”. Se intentó desacralizarla para sumarle otra faceta, la de su accesibilidad y colocación en espacios cotidianos.
Las técnicas mecánicas de reproducción fueron reconocidas como una opción para la multiplicación de piezas originales. Algunas instituciones culturales fueron receptivas hacia esta nueva propuesta. A ella se sumó el apoyo de muchos artistas, que vieron en la reproducción mayores posibilidades de comercialización, aumento del coleccionismo y la oportunidad de traspasar las barreras de los museos y las galerías.
La serigrafía fue precisamente una de las técnicas más empleadas para tales fines, porque permitía una copia cercana al original, colores altamente saturados y múltiples ejemplares con gran calidad de impresión. Ejemplo de ello, es el álbum Soto Vibration de Jesús Soto, impreso en París de 1969, en el Taller Arcay del artista cubano Wilfredo Arcay; acompañado con un portafolio y textos realizados por la Serigrafía Marquet, también de París.
La impresión de este álbum estuvo bajo la responsabilidad de Ediciones Denise René de París, una actividad comercial que la Galería Denise René llevó por muchos años con el objetivo de impulsar la reproducción de obras originales a través de las artes gráficas. En el proceso de edición se cuidó especialmente, que cada una de las impresiones estuvieran firmadas y numeradas por los propios artistas.
Por otra parte, las serigrafías representan un componente considerable en la producción artística de Jesús Soto quien editó algunas de sus obras no sólo bajo la dirección de la Galería Denise René en sus sedes de París, Nueva York, Hans Mayer Kefreld de Alemania y Hans Meyer de Dusseldorf; sino también con otras editoriales como la de Marlborough de Nueva York, la Jackie Fine Arts de Nueva York, la Editorial Musée d’Art Moderne París, la Editorial Rossi de Roma, la Editorial Estudio I en Caracas, además de las hechas en su propio taller.
Precisamente, Soto Vibration es un álbum de 8 estampas con un tiraje de 125 ejemplares que forma parte de una serie de álbumes que Soto empieza a realizar desde finales de la década de los sesenta y entre las que se encuentran Caroní (1971), Arayara (1974), Tepuy (1976), Escritura (1978) –con poemas de Arturo Úslar Pietri–, Poetas (1975) –acompañada de poemas de Luis Pastori–, Beaubourg (1980), New York (1980), entre muchas otras. Cada uno de estos álbumes está compuesto por obras que oscilan entre cinco y ocho secuencias, lo que le proporciona a esta propuesta una atmósfera de intimidad.
Este álbum hace alusión a los estudios que sobre la vibración estaba realizando el artista. El soporte original de las vibraciones es dinámico, con elementos tridimensionales que permitían un mayor efecto visual. A diferencia de la idea de inmaterialidad de su obra pictórica y espacial, la propuesta serigráfica se centra más en la abstracción geométrica, en el estudio del color y en las relaciones compositivas de los planos. Se desvanece la idea del dinamismo espacio-temporal, acercándose más al efecto óptico.
Este interés de Jesús Soto por reproducir algunas de sus obras originales ha permitido que hoy día estas importantes piezas puedan disfrutarlas un público más amplio.
Texto: Anny Bello


BIBLIOGRAFÍA
Soto. Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas. Madrid, 1982. 
Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez



Av. Bolívar entre calles Sur 11 y Este 8
Paseo Vargas
Caracas, Venezuela
Teléfono: +54 212 5712401 / 5721476
@museodeldiseno
Museo edccd

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

PUBLICACIÓN: EL BOLÍVAR DE TORANO

EL BOLÍVAR DE TORANO. BUSTO DE SIMÓN BOLÍVAR HECHO POR PIETRO TENERANI, LOCALIZADO EN TORANO DE CARRARA, ITALIA   Autore...