domingo, 30 de octubre de 2011

VENEZUELA EN LA XIII BA11. BIENAL INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA DE BUENOS AIRES



Centro Cultural Recoleta. Buenos Aires, Argentina
8 al 30 de octubre de 2011

Venezuela está presente en la XIII BA de Buenos Aires a través de varias e importantes obras arquitectónicas dirigidas al Diseño Arquitectónico, Diseño Urbano, Hábitat Social y Desarrollo, Arquitectura Paisajista y Rehabilitación. El recorrido en el Centro Cultural Recoleta abre con las reproducciones de una veintena de edificios construidos en diversos lugares del territorio nacional.




Texto de presentación de la exposición
“Venezuela ha participado en la Bienal de Arquitectura de Quito (BAQ) desde los inicios de la misma, treinta y tres años atrás. Este evento se ha consolidado como un acontecimiento panamericano de la arquitectura, gracias al esfuerzo sostenido del Colegio de Arquitectos del Ecuador-Pichincha, la Comisión Bienal, los Coordinados Internacionales y la entusiasta participación de los Arquitectos de la región.
Los Coordinadores Internacionales de la BAQ se han convertido en embajadores de la misma en cada uno de los países del continente, siendo un enlace permanente entre la Comisión Bienal, las instituciones nacionales y los arquitectos. Con el tiempo se ha consolidado una red entre los coordinadores internacionales de cada país, y en el caso de Argentina, participan los arquitectos Daniel y Marcelo Estévez.
En Venezuela los Coordinadores Internacionales hemos sido equipo desde 1999, y desde la óptica de embajadores, convocamos a los colegas que tienen su obra construida en cada periodo, a presentarla en el marco del evento. Lejos los roles de curador o de jurado de la obra que se inscriba, aspiramos que la muestra represente la mayor variedad y calidad de proyectos con diversos enfoques que se han logrado construir en el periodo.
Lo que se exhibe en esta muestra se conforma por los trabajos participantes de las Categorías Diseño Arquitectónico, Diseño Urbano, Hábitat Social y Desarrollo, Arquitectura Paisajista y Rehabilitación, que representaron a Venezuela en la Última BAQ, la XVII edición, denominada Bienal Abierta, la Arquitectura rompe fronteras. En la muestra encontramos desde viviendas unifamiliares y multifamiliares, edificios de oficinas, hoteles, industrias, centros comerciales, plazas, parques, edificaciones de apoyo a sistemas de transporte masivo, y otras infraestructuras de servicio, incluyendo la rehabilitación de uno de los espacios más importantes de la ciudad de Caracas, el Bulevar de Sabana Grande y sus zonas aledañas y la rehabilitación de la Fuente de Plaza Venezuela, también en Caracas, proyecto que incluyó el rescate y/o restauro de obras de arte ubicadas en su contexto inmediato. Estos dos trabajos, unidos a la Plaza de los Palos Grandes, el Centro Cívico Plaza Miranda, la Plaza Alfredo Sadel en las Mercedes y las aceras de la Av. Francisco de Miranda en el Municipio Chacao, constituyen los aportes más importantes en cuanto a espacios públicos que se han realizado en la ciudad de Caracas en los últimos tiempos. Estas dos últimas obras no están incluidas en esta muestra, pues fueron parte de las anteriores ediciones de la BAQ.
También participaron en la categoría Teoría, Historia y Crítica los libros: Diseño para todos, de Leonel Vera y George Dunia; Enrique Feldman, arquitecto de Enrique Feldman; El Helicoide de Dick Bornhorst y Carlos Raúl Villanueva, biografía de Juan José Pérez Rancel. En la categoría Publicaciones Periódicas Especializadas participaron las revistas Construinfo, Hábitat Plus, Tecnología y Construcción, Proyecto Diagonal y la sección Aceras y Brocales, que se publica en un diario nacional. Estos trabajos no están incluidos en esta muestra.
La Coordinación Internacional de la BAQ en Venezuela, integrada por los arquitectos Coral Daverson y Jesús Yépez, los invitan a disfrutar de esta muestra de arquitectura venezolana contemporánea expuesta en el marco de la XIII Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires 2011".

Coordinación por Venezuela de la XVII BAQ 2010 Arq. Coral Daverson / Arq. Jesús Yépez
Organización de la muestra Revista Entre rayas
Asistentes Mariano Rodríguez / Nancy Martínez
Diseño gráfico Kimberly Zapata M.
Impresión Microark
Montaje de láminas Templarios La Galería Taller
Agradecimientos Organización XIII BA11 / Arquitectos venezolanos participantes
Contacto @entrerayas / entrerayas@gmail.comwww.entrerayas.com

Nota: Algunas de las reproducciones en sala. Fotografías referenciales tomadas en situación de archivo.


Restauración integral de la fuente de Plaza Venezuela
 y sus zonas de influencia       
Plaza Los Palos Grandes. Arq. Edwing Otero.
Construcción 2009-2010.  Los Palos Grandes, Caracas
Conjunto Industrial Trenex. LPG Oficina de Arquitectura.
Construcción: 2006-2008. San Diego, estado Carabobo
   
Centro Empresarial Galipán. Arq. David Gabay.
Construcción: 2005-2009. Av. Francisco de Miranda. Urb. El Rosal, Caracas
   
Centro de Control Operacional del Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora-Tuy.
Consorcio Contuy Medio / Grupo AM.
Construcción: 2005-2006. Charavalle, estado Miranda
Sede Seniat Plaza Morelos. LAB.PRO.FAB/ Arq. Alejandro Haiek


Insignia. Nones + Nones. Construcción: 2009.
Maracaibo, estado Zulia 
 
Complejo de Piscinas. Arq. Manuela Mattarolo, Arq Carlos Castillo.
Universidad de Carabobo
 
          Estación Cúa. Consorcio Contuy Medio /Grupo AM.
       Construcción: 2004-2008. Cúa, estado Miranda

Consorcio Toyota. Motores La Victoria.
Arq. Vadim Roudneff. Construcción 2008-2009.
La Victoria, estado Aragua
Sede Regional Bancaria. Arq. Ramón Sahmkow.
Construcción: 2008. Av. Bella Vista, Maracaibo, estado Zulia
Ciudad Turística Sambil Paraguaná. Arq. Iliana Beker.
Construcción: 2007-2009
Tejedores de Saberes. Espacios de Acción Comunitaria.
Arq. Manuela Matarolo, Arq. Carlos Castillo 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

PUBLICACIÓN: EL BOLÍVAR DE TORANO

EL BOLÍVAR DE TORANO. BUSTO DE SIMÓN BOLÍVAR HECHO POR PIETRO TENERANI, LOCALIZADO EN TORANO DE CARRARA, ITALIA   Autore...