viernes, 18 de noviembre de 2011

JOSEF ALBERS. Serie SIETE MAESTROS DE LA ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA


BREVE ANÁLISIS FORMAL DE OBRAS
JOSEF ALBERS
(Bottrop, Alemania, 1888 – New Haven, EE.UU, 1976)

Avant la lettre rouge/noire. Hommage au carré, 1974
Serigrafía, 4/100
Soporte: 68,2 x 68,2 cm. Imagen: 60 x 60 cm.
Colección FMN/Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez


Josef Albers es uno de lo máximos exponentes del arte óptico. En su formación tuvo predominio la Bauhaus de Weimar, institución a la que asistió de 1920 a 1923. Una vez finalizado sus estudios, fue invitado a impartir clases de diseño, permaneciendo en esta institución hasta su clausura, realizada por los nazis en 1933. Albers se trasladó a Estados Unidos encargándose del programa de arte del Black Mountain College en Carolina del Norte, y en 1950, del departamento de Diseño de la Universidad de Yale. Asimismo, colaboró con algunas escuelas de arte de Latinoamérica, entre ellas la Universidad Autónoma de México, en 1949.
El programa de estudios de la Bauhaus influyó considerablemente en su obra plástica y su trabajo como diseñador, fotógrafo, tipógrafo y poeta. Su formación práctica y a la vez académica, le permitió experimentar y teorizar sobre los fenómenos cromáticos. Centró su actividad pictórica en el estudio del color y la luz, elementos que ofrecieron al artista infinitas posibilidades de expresión.
Avant la lettre rouge/noire forma parte de la famosa serie Homenaje al cuadrado que Albers empezó a desarrollar a finales de los años cuarenta. La composición austera y a la vez contundente, está diseñada con una estructura cuadrada repetitiva en distintos tamaños. La relación entre las tonalidades claras y oscuras del rojo genera inestabilidad en la percepción de la forma. Esa permeabilidad del color en permanente interacción y vibración óptica, acerca o aleja los planos, dilata o contrae las formas. Con esta serie Albers quería demostrar la relatividad del color, según la dependencia con la dimensión y forma que lo contiene, del color en sí y de la interrelación cromática.

Textos: Anny Bello
Publicado en el catálogo: Donación Denise René. Siete maestros del geometrismo. Colección Museo Carlos Cruz-Diez. Caracas, Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, junio 2004. 
Imágenes referenciales tomadas del mismo catálogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

PUBLICACIÓN: EL BOLÍVAR DE TORANO

EL BOLÍVAR DE TORANO. BUSTO DE SIMÓN BOLÍVAR HECHO POR PIETRO TENERANI, LOCALIZADO EN TORANO DE CARRARA, ITALIA   Autore...