viernes, 18 de noviembre de 2011

JEAN ARP. Serie SIETE MAESTROS DE LA ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA


BREVE ANÁLISIS FORMAL DE OBRAS
JEAN ARP
(Estrasburgo, Francia, 1886 – Basilea, Suiza, 1966)
UNESCO del álbum Arp de 12 estampas, 1959.
Grabado sobre collage, 111/135
Soporte: 67 x 50 cm. Imagen: 43,9 x 34,2 cm.
Colección FMN/Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez

Poeta, pintor y escultor, Jean Arp desarrolló un arte abstracto con un sentido orgánico e integrador. En 1904, ingresó a la Escuela de Artes Aplicadas en su ciudad natal. Continuó estudios en la Escuela de Artes de Weimar y en la Academia Julian de París. A lo largo de su carrera se vinculó con diversos movimientos artísticos. En 1912 se trasladó a Munich, donde participó en la exposición del grupo expresionista El Jinete Azul. En 1914, formó parte del grupo Dadá. En 1922, se unió al grupo de surrealistas en París, y luego colaboró con el grupo Abstracción-Creación. Estas tendencias poco influyeron en su obra. Más bien fue la poesía la que marcó todo su lenguaje plástico.
UNESCO es una estampa correspondiente a su última etapa artística, en la que la espontaneidad y la vitalidad se las formas, el movimiento gravitativo y lento es plasmado a través de una figura negra sobre un espacio plano, uniforme. Es una figura simple, maleable incluso hasta la situación de no saber claramente la forma que se nos presenta. El estilo de Arp ha sido catalogado como una abstracción biomórfica u orgánica, por el empleo de formas cercanas a la naturaleza, en contraste con la abstracción geométrica. Su obra influyó considerablemente a los artistas Joan Miró y Alexander Calder.

Textos: Anny Bello
Publicado en el catálogo: Donación Denise René. Siete maestros del geometrismo. Colección Museo Carlos Cruz-Diez. Caracas, Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, junio 2004. 
Imágenes referenciales tomadas del mismo catálogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

PUBLICACIÓN: EL BOLÍVAR DE TORANO

EL BOLÍVAR DE TORANO. BUSTO DE SIMÓN BOLÍVAR HECHO POR PIETRO TENERANI, LOCALIZADO EN TORANO DE CARRARA, ITALIA   Autore...