BREVE ANÁLISIS FORMAL DE OBRAS
JEAN ARP
(Estrasburgo, Francia, 1886 – Basilea, Suiza, 1966)
UNESCO del álbum Arp de 12 estampas, 1959.
Grabado sobre
collage, 111/135
Soporte: 67 x 50
cm. Imagen: 43,9 x 34,2 cm.
Colección
FMN/Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez
|
Poeta, pintor y escultor, Jean
Arp desarrolló un arte abstracto con un sentido orgánico e integrador. En 1904,
ingresó a la Escuela de Artes Aplicadas en su ciudad natal. Continuó estudios
en la Escuela de Artes de Weimar y en la Academia Julian de París. A lo largo
de su carrera se vinculó con diversos movimientos artísticos. En 1912 se
trasladó a Munich, donde participó en la exposición del grupo expresionista El Jinete Azul. En 1914, formó parte del
grupo Dadá. En 1922, se unió al grupo
de surrealistas en París, y luego colaboró con el grupo Abstracción-Creación. Estas tendencias poco influyeron en su obra.
Más bien fue la poesía la que marcó todo su lenguaje plástico.
UNESCO es una estampa correspondiente
a su última etapa artística, en la que la espontaneidad y la vitalidad se las
formas, el movimiento gravitativo y lento es plasmado a través de una figura
negra sobre un espacio plano, uniforme. Es una figura simple, maleable incluso
hasta la situación de no saber claramente la forma que se nos presenta. El
estilo de Arp ha sido catalogado como una abstracción biomórfica u orgánica,
por el empleo de formas cercanas a la naturaleza, en contraste con la
abstracción geométrica. Su obra influyó considerablemente a los artistas Joan
Miró y Alexander Calder.
Textos: Anny Bello
Publicado en
el catálogo: Donación Denise René. Siete maestros del geometrismo.
Colección Museo Carlos Cruz-Diez. Caracas, Museo de la Estampa y del Diseño
Carlos Cruz-Diez, junio 2004.
Imágenes
referenciales tomadas del mismo catálogo
No hay comentarios:
Publicar un comentario