viernes, 18 de noviembre de 2011

RICHARD MORTENSEN. Serie SIETE MAESTROS DE LA ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA


BREVE ANÁLISIS FORMAL DE OBRAS
RICHARD MORTENSEN
(Copenhague, Dinamarca, 1910, Rokilde, Dinarmaca, 1993)

Bélanger, ca, 1962
Serigrafía, 165/175
Soporte; 80 X 65 cm. Imagen: 65 x 54 cm.
Colección FMN/Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez 
             
          Artista danés que introdujo el surrealismo en Dinamarca en los años treinta. En 1934, con los artistas Bjerke Petersen y Ejler Bille, funda la revista Linien y organiza una exposición homónima, cuyas ideas iban en defensa de esta corriente artística. Después de la Segunda Guerra Mundial se trasladó a París para conocer los movimientos de vanguardia de los que su país había estado aislado. En esta ciudad entró en contacto con el abstraccionismo geométrico que en ese momento era impulsado por la Galería Denise René. Bélanger forma parte de este período. La composición geométrica tiene su punto de atención en la ilusión óptica tridimensional, lograda por los planos de color que en conjunto parecieran transformar deliberadamente su ubicación espacial en entrantes y salientes. Las formas angulosas y los colores contrastados caracterizan esta obra. En 1947, junto con Robert Jacobsen y otros artistas, Mortensen retoma la idea de fundar el grupo Linien II con el propósito de reunir a los artistas daneses que seguían la abstracción geométrica y, así mismo, crear una fuerte oposición al grupo Cobra, fundado un año más tarde por artistas también procedentes de Dinamarca, Bélgica y los Países Bajos quienes abogaban por una abstracción libre.

Textos: Anny Bello
Publicado en el catálogo: Donación Denise René. Siete maestros del geometrismo. Colección Museo Carlos Cruz-Diez. Caracas, Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, junio 2004. 
Imágenes referenciales tomadas del mismo catálogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

PUBLICACIÓN: EL BOLÍVAR DE TORANO

EL BOLÍVAR DE TORANO. BUSTO DE SIMÓN BOLÍVAR HECHO POR PIETRO TENERANI, LOCALIZADO EN TORANO DE CARRARA, ITALIA   Autore...