viernes, 11 de noviembre de 2011

CHRISTO Y EL ARTE CONCEPTUAL A GRAN ESCALA


Umbrellas



La obra de Christo se inscribe en el land art, tendencia conceptual de los años sesenta que rompe con los límites del soporte tradicional para proyectar instalaciones a gran escala, interviniendo espacios públicos y naturales. La característica que define la obra de este artista es el «empaquetamiento» con telas, toldos, paraguas, mecates, entre tantos otros materiales, de grandes edificios, parques, puentes y extensas áreas naturales como bosques, lagos, montañas e islas, en acciones monumentales que requieren complejas producciones para su realización.
Wrapped
Christo Javacheff (1935), nació en Gabrovo, Bulgaria. Sus obras las realiza en colaboración con Jeanne-Claude (Marruecos, 1935-2009), su esposa, con quien comparte las responsabilidades de cada proyecto. La ideación y propuesta creativa queda a cargo del artista, mientras que los aspectos operativos son dirigidos por Jeanne-Claude. El trabajo en conjunto es una consideración de peso para los proyectos llevados por ellos, puesto que cada uno requiere una logística, en la que incluso han invertido años en su planificación por los diversos aspectos a considerar, desde el diseño del proyecto, la escogencia del lugar, las permisologías, las grandes dimensiones de las telas a utilizar -que en algunos casos llegan a medir kilómetros- y el proceso mismo de montaje e intervención.
Trees
La producción se inicia con las visitas al lugar donde se hará la instalación. El artista realiza bocetos, dibujos, collages, planos, mapas en los que asienta la información relativa a la geografía, las dimensiones o cualquier otra observación atmosférica de importancia. Esos datos son mostrados en afiches, al igual que las fotografías de las intervenciones. Los afiches son obras-documento que les permiten a los Christo no sólo buscar financiamiento para sus producciones sino también dejar constancia material del antes y después de sus monumentales intervenciones”. (BENKO, 2005: s/p). El interés en dejar constancia gráfica de las intervenciones se debe al carácter efímero de las obras, pues muchas de ellas sólo permanecen horas o pocas semanas.
Arkansas river

Running Fence
El artista empezó en los años cincuenta con pequeños objetos envueltos en tela, arena, pigmentos, pegamento y amarrados con mecate. En 1964 se trasladó a Nueva York donde participó en galerías e intervino vitrinas. Ya con los años, sus propuestas se hicieron progresivamente más complejas, osadas y monumentales. Entre ellas se encuentran el “arropamiento” de once islas en el Byscaine Bay de Miami (1983); el “empaquetamiento” del edificio del parlamento alemán (1995), The gates (2005) intervenciones con marcos metálicos en el Central Park de Nueva York, entre tantos otros. Cada proyecto requiere grandes inversiones y genera un despliegue técnico, cientos de ayudantes y un proceso instalativo muy complejo. 

The gates

Reichstag


Pink wrapped islands
El artista rompe con las dimensiones tradicionales de la obra y con los habituales espacios expositivos. Asimismo, propone intervenciones volumétricas distintas a la escultura moderna al invadir los espacios exteriores y trastocar la habitual convivencia urbana de los sujetos y su relación con el paisaje. Sin embargo, la aproximación a las instalaciones genera también una doble lectura que dependerá de si se está cerca o lejos. En ambas situaciones el tiempo y el espacio se integran para propiciar el disfrute de un espectáculo completamente sensorial, a modo de un gran  “lienzo” coloreado.     
Ponts Neuf
La obra de Christo asiste a los aspectos que definen gran parte de las obras conceptuales de carácter público: sustitución de las técnicas tradicionales de las artes visuales por la asistencia de un equipo de trabajo que ejecuta la obra; reemplazo de los habituales instrumentos y materiales por maquinarias y otro tipo de herramientas; desplazamiento del virtuosismo del artista en la ejecución por la capacidad de “ideación” y “conceptualización” de una obra; la monumentalidad de las propuestas ameritan, asimismo, arrancarlas de los espacios cerrados.

No es la pura visualidad el elemento distintivo en la obra de Christo también son los contenidos críticos e implicaciones sociales que hace de sus planteamientos un desafío, pues los lugares seleccionados en su mayoría tienen significaciones simbólicas de poder e históricas. El impacto visual está relacionado con dos contradicciones que se hacen presentes en la percepción de la obra: el inmenso despliegue técnico y humano unido a la condición efímera de los proyectos. Las instalaciones abarcan los sentidos y desequilibran momentáneamente las estructuras políticas, sociales y culturales establecidas, al revestir los espacios de nuevos discursos plásticos. Infiltradas en la cotidianidad y el ritmo de la ciudad, la obra de Christo permanece en la memoria como un acontecimiento único e irrepetible.   



Texto: Anny Bello

Bibliografía
Benko, Susana. Christo y Jeanne-Claude. Proyectos. Caracas, Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, 2005.
Conceptos fundamentales de arte. Arte y música. Barcelona, Alianza Editorial, 2000.
Gombrich, Ernst H. Breve historia del mundo. Barcelona, Ediciones Península, 2004.
Gombrich, Ernst H. La historia del arte. China, Phaidon, 2007.
Henckmann, Olfhart y Honrad Lotter, edt. Diccionario de estética. Barcelona-España, Grijalbo Mondori, 1998.
Marzona, Daniel. Arte conceptual. Alemania, Taschen, 2005.

3 comentarios:

  1. Buenas tardes Tomás. Agradezco tus comentarios. No sé si he entendido adecuadamente tu pregunta. Seguramente muchas personas querrán tener diseños originales de los contenidos que comparten en internet, pero realmente no tengo mayor información de dónde podrías ofertar tus servicios. De cualquier manera, esta es una actividad muy buscada en estos tiempos. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Imagens lindas e mágicas. Tenho saudades destes positive s words velhos e bons tempos.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Kamila, aprecio que hayas visto esta entrada del blog y tus comentarios.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

PUBLICACIÓN: EL BOLÍVAR DE TORANO

EL BOLÍVAR DE TORANO. BUSTO DE SIMÓN BOLÍVAR HECHO POR PIETRO TENERANI, LOCALIZADO EN TORANO DE CARRARA, ITALIA   Autore...