viernes, 4 de noviembre de 2011

FRONTERAS EN MUTACIÓN


Erick Beltrán (México)
En su obra hace referencia a las lecturas y las posiciones que la gente toma a la hora de dialogar con su entorno”. 


Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA)
Sedes: San Telmo y Paraná
Curador: Sigismond de Vajay, mayo 2011 – agosto 2011
(París, 1972, es de nacionalidad argentina, húngara y suiza. Actualmente vive y trabaja entre Vevey, Barcelona, España y Buenos Aires)

Fronteras en mutación nace como un proyecto multidisciplinario, “a raíz de un libro realizado y editado en octubre del 2009. A través de dicha publicación, artistas, músicos, arquitectos y pensadores de diecisiete países se reunieron para presentar una amplia gama de posiciones y visiones artísticas”.
En esta ocasión la exposición plantea una exploración sobre el tema de las fronteras y el origen. Para lograr un discurso de amplitud territorial se seleccionó un grupo de obras realizadas por dieciséis artistas procedentes de distintos países: Alemania, Argentina, Cuba, EE.UU, México, Egipto, España y Suiza.
Frédéric Post (Suiza). Esperando las bombas
en un bunker preparado con camas y espumante, ….. esperando el momento, el ambiente 
que se crea lleva a sensaciones entre abundancia y desesperaciónel momento presente 
es el que se tiene que disfrutar y consumir”. 
En las salas del Centro Cultural de España en Buenos Aires, sede de San Telmo, cada uno de los artistas con sus visiones particulares problematiza y reflexiona sobre las realidades políticas y culturales que les son propias. El conjunto de obras arma un relato en el que pese a las diferencias geográficas y contextuales de los artistas invitados, se encuentra una realidad que le es común a todos. Y esa realidad está referida al border line geográfico que por razones históricas muchos han vivido, pero también el que separa la realidad de la fantasía, el que generan los medios de comunicación, los posicionamientos políticos, la hibridez de las identidades.
Ishmael Randall Weeks (Perú). Pukusana Volquete
“Un biotipo que refleja la globalización de los medios, 
las conexiones entre los mercados, la privatización del agua
y el poder de las multinacionales en los sectores agrícolas”.

Las obras conceptuales soportadas por medios electrónicos, música, performances, grabados, videos y las instalaciones dialogan con el edificio mostrándose como algo más que propuestas artísticas “cerradas” y autónomas. La resolución espacial de las obras hace que éstas se apropien de la arquitectura -de por sí decadente en su conservación- a través de un recorrido, que intencionalmente o no, minimiza o profundiza las separaciones originadas por las situaciones de conflicto y luchas de poder en las fronteras.
Diango Hernández (Cuba)Interrogating Marcel  
… la frontera aquí se encuentra entre lo visible y lo invisible, lo que se puede ver sin que uno sepa
que uno está observado”. 

En la muestra se proponen nuevas relecturas críticas al tema, pero también plantea nuevas interrogantes sobre la obra, su condición estética, objetual, efímera y sus alcances en la escena política y social. Los artistas participantes: Daniel Alcalá, Carlos Amorales, Marcela Armas, Erick Beltrán (México), Frédéric Post (Suiza), Ignasi Aballí, Santiago Cirugeda, Santiago Sierra (España), Diango Hernández (Cuba), Ishmael Randall Weeks (Perú), Hassan Khan (Egipto), Peter Garfield, Nicola López (EE.UU), y Eduardo Basualdo, Matías Duville y Jorge Miño (Argentina).
Fronteras en mutación está planteado como un proyecto interdisciplinar desarrollado en varias fases. La primera lugar con la exposición que se realizó en Proa en enero del presente año; la segunda con la intervención realizada por los artistas suizos Lang/Baumann bajo el puente de la Facultad de Derecho en la Av. Figueroa Alcorta en Buenos Aires; la tercera –a la que nos referimos en esta reseña- corresponde a la exposición en los espacios del Centro Cultural de España en Buenos Aires; y la cuarta y quinta fase de la intervención se realizará en el Puente de la Boca durante la Noche de los Museos y en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.
Texto e imágenes: Anny Bello

No hay comentarios:

Publicar un comentario