jueves, 17 de noviembre de 2011

VICTOR VASARELY. Serie SIETE MAESTROS DE LA ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA

BREVE ANÁLISIS FORMAL DE OBRAS
Victor Vasarely (Pécs, Hungría, 1908 - París, Francia, 1997)
Vasarely es pionero y uno de los máximos exponentes de Arte óptico. Produce una obra de carácter sistemático, susceptible de ser integrada a distintas formas de expresión incluyendo la arquitectura. Su manera de entender el arte como “trabajo”, parte de las ideas de la Bauhaus sobre la funcionalidad plástica. Estudió diseño gráfico en la Podoline Volkmann Academia Muhely, la Bauhaus de Budapest. En 1930 se traslada a París, y a la par de su profesión como diseñador y publicista desarrolló una obra pictórica simbiótica entre geometría y figuración, eventualmente influenciada por el Cubismo, el Surrealismo y el Constructivismo. En 1939, conoce a Denise René y junto a ella, inició la travesía de la abstracción geométrica, línea artística que lo colocó en el camino del arte óptico.

 Erebus, 1974
 Serigrafía, 164/200
 Soporte: 75.3 x 56.6 cm Imagen: 75.3 x 56.6 cm
 Colección FMN/Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez


Erebus cuya impresión está fechada en 1974, corresponde, al período Cristal-Gordes desarrollado por Vasarely entre 1948 y 1960. En este período inició sus investigaciones sobre la versatilidad de las formas. Se inspiró en elementos de su entorno los cuales redujo a figuras geométricas y planas, dispuestas en positivos y negativos, al modo de la Gestalt.






Lapidaire EE, 1971
Serigrafía, 243/265
Soporte: 78.2 x 68.2 cm Imagen: 63 x 65 cm
Colección FMN/Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez


Lapidaire EE de 1971, pertenece a su serie Homenaje al hexágono. La composición dividida en cuatro planos, presenta el cubo permutado simétricamente sobre el plano. Las figuras cúbicas están realizadas según una perspectiva axonométrica, algo irreal y exagerada, cuyo balance da un efecto óptico tridimensional. A través de este juego de perspectivas se crea una ilusión visual que hace percibir los cubos como relieves o entrantes. Las unidades plásticas forma-color son representadas a través de pequeños círculos y rombos inscritos en los cuadrados; asimismo, el uso de tres colores pero en diversas tonalidades ofrece posibilidades infinitas de combinación.

 Axo Pal, 1973
 Serigrafía, 7/267
 Soporte: 75.2 x 75.2 cm. Imagen: 75.2 x 75.2 cm.
 Colección FMN/Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez

Axo Pal, de 1975, muestra un estilo similar a Lapidaire; de fondo tridimensional, la pieza sugiere un juego visual inducido por la disposición de dos hexágonos en un primer y segundo plano.

 Tavoll Rouge, 1972
 Serigrafía, 78/190
 Soporte: 71.7 x 76 cm Imagen: 64.5 x 68 cm
 Colección FMN/Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez


Tavoll rouge de 1972, presenta una composición conformada por manchas de figuras rectangulares y cuadrados. A estos planos se le superponen pequeños óvalos. Los óvalos no basculan como en otras obras de este mismo estilo, pero colocados en diversas direcciones hacen vibrar la superficie. En estas últimas tres piezas es importante resaltar el logro de efectos espaciales inusitados, no naturales, pero de gran dinamización plástica.


Textos: Anny Bello
Publicado en el catálogo: Donación Denise René. Siete maestros del geometrismo. Colección Museo Carlos Cruz-Diez. Caracas, Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, junio 2004. 
Imágenes referenciales tomadas del mismo catálogo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario