miércoles, 9 de noviembre de 2011

DIOSES, RITOS Y OFICIOS DEL MÉXICO PREHISPÁNICO

Escultura de Cihuateteo, 250-900 d.C. 
"Una de las deidades femeninas más importantes en las culturas del golfo es Cihuateteo, mujer muerta en parto".


Proa
Av. Pedro de Mendoza 1929
Buenos Aires, Argentina
Octubre 2011-enero 2012
www.proa.org


La exposición Dioses ritos y oficios del México prehispánico asombra por la increíble presencia de las obras seleccionadas para la muestra, traídas desde México bajo la curaduría de David Morales Gómez y la organización de la Embajada de México en Argentina. Al entrar a la sala de exposición, inmeditamente destaca la presencia y monumentalidad de las piezas, así como la sacralidad resaltada por una museografía muy bien cuidada.

Las obras escogidas para el relato son piezas importantes dentro la historia del arte y vida preshipánica en México, alusivas a los dioses, el ritual de la pelota, el culto al ave descendente y el ritual de la muerte, los oficios de la alfarería, lapidarios, objetos elaborados con conchas y caracoles y pintura mural. Además hay una sección documental dedicada al registro fotográfico realizado en 1890 por el veracruzano Francisco del Paso y Troncoso, en la zona arqueológica de Cempoala.





Xipe Totec, 300-900 d.C. "El culto a la fertilidad está representado por Xipe Totec (....) El ritual a este dios consistía en tomar la piel de un muerto y el sacerdote vestirse con ella durante veinte días. Las escamas que se ven con notable perfección, es la grasa de la piel del muerto, porque en el ritual se invertía la piel, vistiéndose con la parte exterior. (....) La cabeza que acompaña también es de Xipe Totec, pero fue encontrado solo este fragmento".

"Esta extraordinaria pieza es una impresionante representación del dios de la muerte."








"Este conjunto de figurillas de arcilla da cuenta de la excepcional técnica 
de los alfareros y de las dimensiones de sus hornos".


Escultura Cihuateteotl, 600-900 d.C. "Este personaje es una mujer muerta en parto. 
Trae un cinturón de caracoles y está rematada por una serpiente bicéfala 
en la nuca y el ave mitológica sobre ella".


Personaje con anteojeras, dios Tlaloc, 600-900 d.C. 
"Es de destacar en esta obra la modernidad de su ornamentación 
transformándolo en un personaje de ciencia ficción".


Personaje con jaguar, 600-900 d.C. 
"(...) presenta un jaguar como ofrenda a los dioses".


Escultura personajes, 600-900 d.C. 
"Dos personajes llamados los gemelos, por su similitud en los rostros".


Personaje sedente, 250-900 d.C.


Ehecatl, dios del viento, 900-1521 d.C. 


Ehecatl, dios del viento, 250-900 d.C.


Personaje sedente, 250-900 d.C. "Se pueden observar 
la deformación craneana y la formación dentaria en forma de T".








Disco con representación de jaguar, 1100-300 a.C. 
"Esta pieza es una de las más antiguas de la exhibición. 
Es un disco tallado en la piedra con la representación
 del dios jaguar, animal de la noche y la fertilidad."  
Temalacalt, 900-1521 d.C. "Es una piedra de sacrificio 
que sirvió para amarrar a los esclavos antes de ser sacrificados".

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