lunes, 7 de mayo de 2012

AIRE DE LYON: UNA TERRIBLE BELLEZA HA NACIDO

Erick Beltrán. Nudo Perikhórein, 2011

Fundación Proa
Curadora: Victoria Noorthoorn
17 de marzo – junio 2012
Av. Pedro de Mendoza 1929 Buenos Aires, Argentina
(+54-11) 4104-1000

          Aires de Lyon es una muestra que condensa el espíritu de la 11ª Bienal de Lyon, presentada el año pasado en la ciudad de Lyon, Francia. La edición 11ª contó con la curaduría de la investigadora argentina Victoria Noorthoorn, quien dio cabida a una representación internacional y latinoamericana para propiciar espacios de encuentro y confrontación. En Proa, la selección de las obras mantiene la idea general de la 11ª Bienal de Lyon del 2011 en cuanto a mostrar la articulación de contenidos que resalten la paradoja y la tensión, despertar reflexiones sobre la escena del arte contemporáneo y la condición de la obra misma, cómo se presenta y qué se expone.
Luciana Lamothe. Cuadrado, 2012
Robert Kusmirowski. E.M.A.S.A., 2011
Eva Kotátková. Máquina de re-educación, 2011
Siendo Aire de Lyon una exposición que tiene su origen en la 11ª Bienal de Lyon, es inevitable hacer las comparaciones entre una y otra. La Bienal de Lyon dispuso de 14.000 m2 en cuatro sedes, mientras que ahora se debe albergar en los espacios de Proa. Ello implicó necesariamente hacer una reducción de artistas y obras; de los 78 artistas participantes en Lyon, en Proa se están presentando 35 procedentes de Brasil, Argentina, Sudáfrica, Polonia, Holanda, Colombia, República Checa, Francia, Libia, México, Irlanda, Alemania y Venezuela. En Lyon hubo un relato organizado en doce recorridos, mientras que en Proa hay un único recorrido. Ello representó un reto por parte de la curadora de mantener el objetivo general de la Bienal, pero consciente de los cambios que implica montar nuevamente una muestra bajo las condiciones antes descritas lo que conlleva inevitablemente a pensar en una exposición otra. Incluso es importante destacar que algunas obras fueron concebidas especialmente para Proa.
Marina de Caro. Hombre semilla o el mito de lo posible, 2011
        La selección reúne obras de distintos soportes y técnicas, dibujo, videos, instalaciones, collages, esculturas, cuyos temas abordan situaciones sobre los derechos humanos, raciales, lo femenino, lo poético, lo político, la naturaleza, las fronteras. Al respecto, la curadora abre las interrogantes sobre las que quiere poner acento “¿Cómo podemos abordar, desde el ámbito artístico, la cuestión sobre la condición humana y sobre la condición actual del artista?”. 
Eduardo Basualdo. Sin nombre, 2012
Kemang Wa Lehulere. Hang Katswa Madi (Aunque sangres), 2011


Celdo Meireles. La bruja 1, 1979-1981
Michel Huisman. No. 84 (Document 2000 Hiroshima), 2000
Erika Verzutti. Obras de la serie Cementerio de mascotas, 2008-2011
Marlene Dumas. Los rechazados, 1994-presente
Diego Bianchi. Sin causa aparente, 2012
 
Leonora de Barros. Utopía


Sala 1

Sala 2

Sala 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario