Arte de
contradicciones. Pop, realismos y política. Brasil-Argentina 1960.
Curadores: Paulo Herkenhoff y Rodrigo Alonso.
Marzo-septiembre 2012.
Fundación
Proa. Av. Pedro de Mendoza 1929 Buenos Aires, Argentina.
De martes a domingos, de las 11 a las 19 hrs. Lunes cerrado.
Teléfono: +54 11 41041000 / info@proa.org,
www.proa.org
La exposición itinerará por varios museos de Brasil. Hasta finales del 2012 en el Museu Oscar Niemeyer, en febrero del 2013 en la Galleria d’Arte Moderna e Contemporanea di Bergamo (GAMeC) y finalmente en el Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro (MAM), bajo los auspicios de la Ley de Incentivo Cultural - Ministerio de Cultura de Brasil y la Embajada de Brasil en Argentina, y con el aporte de Tenaris Confab y Ternium - Organización Techint.
www.proa.org
La exposición itinerará por varios museos de Brasil. Hasta finales del 2012 en el Museu Oscar Niemeyer, en febrero del 2013 en la Galleria d’Arte Moderna e Contemporanea di Bergamo (GAMeC) y finalmente en el Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro (MAM), bajo los auspicios de la Ley de Incentivo Cultural - Ministerio de Cultura de Brasil y la Embajada de Brasil en Argentina, y con el aporte de Tenaris Confab y Ternium - Organización Techint.
Antes que nada, debo decir que hacer una curaduría es
siempre construir un discurso simbólico con signos construidos por otros, por
terceros, que son los artistas.
Entonces se trata de un discurso sobre el discurso de
otro.
Eso crea una doble responsabilidad: con los artistas y la
sociedad.
Paulo Herkenhoff[1]
Arte de contradicciones. Pop, realismos y política.
Brasil-Argentina 1960,
esteblece los nexos artísticos y culturales entre ambos países durante los años
sesenta. Como lo señala Arnold Herkenhoff, uno de sus curadores, los antecedentes disparadores
para el planteamiento del proyecto curatorial fueron dos exposiciones, una
sobre la nueva figuración y otra sobre Berni, las cuales a su consideración,
influyeron de manera significativa el arte brasileño de los años sesenta. Esta
muestra se engrana con dos anteriores exposiciones sobre arte contemporáneo
argentino, Imán: Nueva York. Arte
argentino de los años 60 (2010) y Sistemas
acciones y procesos 1965-1975 (2011), ambas curadas por Rodrigo Alonso. Muestras que articulan distintas aristas de una misma época, tejiendo un
complejo entramado histórico y artístico. Al respecto, Adriana Rosenberg, directora de Proa, esclarece
los objetivos programáticos de esta institución,
Ya desde hace
dos años, Fundación Proa viene produciendo exposiciones y catálogos sobre la
década del sesenta: Imán: Nueva York
y SAP: Sistemas, Acciones y Procesos.
Este nuevo desafío está en sintonía con nuestro programa. Fue Bruno Assami
quien tomó a su cargo la dirección del proyecto y convocamos nuevamente a
Rodrigo Alonso como colaborador.[2]
En este sentido se retoman algunas situaciones
ya planteadas en las anteriores exposiciones que menciona Rosenberg, pero
ahora puestas en diálogo con el panorama brasileño, en términos, no tanto de
correspondencias, sino de visibilizar cómo los artistas sumergidos en los lenguajes
de vanguardia como el pop y los nuevos realismos, captaron y readaptaron críticamente
situaciones políticas complejas, signadas en ambos países por dictaduras que
dieron un matiz e intención distintas al pop neoyorkino o inglés. La primera
sala condensa y sumerge inmediatamente en las contradicciones históricas por
medio de las imágenes. Ejemplicado claramente con el
diálogo de la obra alusiva al Che Guevara, Un
guerrillero no muere para que se lo cuelgue en la pared de Roberto Jacoby;
la instalación de Coca-Cola de Cildo Meireles, Inserções em circuitos
ideológicos; la escultura La civilización occidental y el cristiana
de León Ferrari, y Lute de Carlos
Zílio.
Cildo Meireles. Inserções em circuitos ideológicos, 1970 |
León Ferrari. La civilización occidental y el cristiana, 1965 |
Roberto Jacoby. Un guerrillero no muere para que se lo cuelgue en la pared, 1968 |
La exposición reúne cincuenta y nueve
artistas: Maria Louise Alemann, Claudia
Andujar, Artur Barrio, Luis Fernando Benedit, Antonio Berni, Oscar Bony, Delia
Cancela, Raymundo Colares, Waldemar Cordeiro, Eduardo Costa, Jorge de la Vega,
Miguel de Lorenzi, Antonio Dias, León Ferrari, Nicolás García Uriburu, Anna
Bella Geiger, Rubens Gerchmann, Edgardo Giménez, Carlos Gorriarena, Alberto
Greco, Carmela Gross, Grupo REX, Alberto Heredia, Narcisa Hirsch, Roberto
Jacoby, Kenneth Kemble, Wesley Duke Lee, Nelson Leirner, Rómulo Macció, Ivens
Machado, Anna María Maiolino, Sameer Makarius, Antonio Manuel, Cildo Meireles,
Walter Mejía, Pablo Menicucci, Manoel Messias, Marta Minujín, Montez Magno,
Luis Felipe Noé, Hélio Oiticica, Lygia Pape, Federico Manuel Peralta Ramos,
Décio Pignatari, Wanda Pimentel, Dalila Puzzovio, Glauco Rodrigues, Gilvan
Samico, Rubén Santantonín, Maria do Carmo Secco, Antonio Seguí, Charlie
Squirru, Pablo Suárez, Evandro Teixeira, Miguel Ángel Telechea, Claudio Tozzi,
Carlos Vergara, Carlos Zilio; más de ciento cincuenta obras[3] de
distinto formato y medios, así como fotografías y documentos, que dan
cuenta de una corriente figurativa que emergía con fuerza y que históricamente
representa fuentes de expresión llenas de fuerza y contundencia en una época
marcada por importantes y desafiantes acotencimientos.
El abstraccionismo y el arte de sistemas fue un tipo de respuesta, la figuración fue otra. Lenguajes emergentes que arremetían contra sistemas de consumo, militancias políticas, vaivenes económicos, cambios sociales y situaciones de género. Las palabras claves de la exposición a decir de Rosenberg son la ambigüedad y la contradicción. Mismas que se presentaron en las artes incluso bajo una muy amplia denominación de figuración, que incluía tendencias como el pop y las nuevas figuraciones caracterizados abiertamente por la reflexión crítica, especialmente a hecho políticos y económicos.
El abstraccionismo y el arte de sistemas fue un tipo de respuesta, la figuración fue otra. Lenguajes emergentes que arremetían contra sistemas de consumo, militancias políticas, vaivenes económicos, cambios sociales y situaciones de género. Las palabras claves de la exposición a decir de Rosenberg son la ambigüedad y la contradicción. Mismas que se presentaron en las artes incluso bajo una muy amplia denominación de figuración, que incluía tendencias como el pop y las nuevas figuraciones caracterizados abiertamente por la reflexión crítica, especialmente a hecho políticos y económicos.
Sala 2 |
Marta Minujín. Revuélquese y viva, 1964 |
Sala 2 |
Luis Felipe Noé. Introducción a la esperanza, 1963 |
Glauco Rodríguez. A conquista da terra, 1971 |
Antonio Dias. Glutão, 1965 |
Anna Maria Maiolino. Glu... glu...glu..., 1967 |
La propuesta de Herkenhoff apunta a advertir la inserción de los artistas en corrientes vanguardistas internacionales, y sus propuestas impregnadas de una carga simbólica arraigada a lo local, impulsadas por motivaciones distintas a las problemáticas norteamericanas. En este punto, el curador recupera un circuito artístico en ambos países, en un momento en “que coinciden en ser las economías más fuertes de la región y poseer un intercambio fluido con las corrientes artísticas internacionales”[4]. Además de los escenarios antiinstitucionales que cruzaron las fronteras de los museos y galerías para hacerse en y con el espacio urbano, en las calles.
Sala 3. Obra colgada: Helio Oiticica. Bandera-poema: seja marginal, seja herói, 1968 |
Sala 4 |
Sala 4 |
Sala 4 |
Helio Oiticica. Parangolé P17 capa 13 "Estou posseudo", 1967-1986. Parangolé P21 CApa 17 "Guevaluta", 1968-1986 |
Así, la muestra está organizada en
grupos temáticos: Mitos, enfocados en las imágenes icónicas del
Che, Coca-Cola y Cristo. El lugar del sujeto, reúne obras de la
nueva figuración, con las problemáticas que fueron reiteraivas a este
movimiento, asociadas a las reflexiones sobre la situación del hombre en la
sociedad global y de consumo. Los curadores recuperan de manera especial el
desempeño de las artistas femeninas y su activo papel en el escenario cultural
de entonces. Lo popular, “los artistas pop argentinos ejecutan una
suerte de folklore urbano mientras, en paralelo, Berni retrata el entorno
cultural de las clases humildes. En Brasil, la influencia de las favelas, las
escuelas de samba o las herencias indígenas encuentran la vía en la reproducción
de algunos artistas de esta época”.[5]
Medios de comunicación, en el contexto de la Guerra Fría, las estrategias
de información establecidas por los centros políticos capitalistas que tienen
el control comunicacional, subvertidos a través de la
contrainformación. Las masas como término y propósito de la
sociedad global que tiende a borrar las identidades, llevando
indiferenciaciones que avizoran la anulación del sujeto. La política retoma
la Revolución Cubana como acontecimiento paradigmático y utópico, con una
fuerte repercusión en el resto de los países de Latinoamérica, y que en Brasil
y la Argentina es abrazada por los artistas a través de imágenes que revelan un
activismo en torno a este conflicto político y las guerrillas.
La
economía es abordada como un posicionamiento crítico ante el
capitalismo y la sociedad de consumo, y de la irremediable radicalización
riqueza-pobreza. El panorama internacional es planteado a
través de los intercambios entre ambos países, iniciándose con la Bienal de San
Pablo como espacio de encuentro, los consecuentes intercambios entre el Museo
de Arte Moderno de Río de Janeiro y la Argentina, a la figura de Romeo Brest
como promotor e incentivador de acercamientos entre ambos circuitos culturales,
al Instituto Di Tella, a la Galería Bonino con una de sus sedes en Río de
Janerio, a las Bienales Americanas de Arte de Córdoba, entre otras. Y
finalmente, la antiinstitución, como respuesta de los artistas a la
necesidad salir de los espacios legitimadores de los museos y galerías,
actuando con una visión interdisciplinaria, en ámbitos distintos a los
tradicionales, llegando a públicos más amplios.
ALONSO,
Rodrigo. Imán: Nueva York. Arte argentino
de los años 60. Buenos Aires, Fundación Proa, 2010
ALONSO,
Rodrigo. Sistemas, acciones y procesos.
1965-1975. Buenos Aires, Fundación Proa, 2011.
GIUNTA,
Andrea. Vanguardia, internacionalismo y
política (Arte argentino en los años sesenta), Buenos Aires, Paidós, 2001.
HERKENHOFF,
Paulo. Arte de contradicciones. Pop,
realismos y política. Brasil-Argentina 1960. Buenos Aires, Fundación Proa,
2012.
HERRERA,
María José. “Gestión y discurso”, en AA.VV., TRAMA. Programa de cooperación y confrontación entre artistas, n° 2. Buenos Aires, Fundación Espigas,
2003.
[1] Entrevista
realizada por el Blog del Guerrero, en: http://blogcentroguerrero.org/2007/03/entrevista-a-paolo-herkenhoff/.
Bajado el 15 de septiembre de 2012.
[2] Prólogo del catálogo de
la exposición a cargo de Adriana Rosenberg, presidenta de la Fundación Proa.
Paulo Herkenhoff. Arte de contradicciones.
Pop, realismos y política.
Brasil-Argentina 1960, Buenos Aires, Fundación Proa, 2012, p. (s/n).
[3] Mencionamos algunas de
las instituciones y coleccionistas que colaboraron con el préstamo de
obras: Museu de Arte de São Paulo Asis
Chateaubriand, Museu de Arte do Rio de Janeiro, Museu de Arte Moderna de São
Paulo, Museu do Arte Moderna do Rio de Janeiro, Museo de Arte Moderno de Buenos
Aires, Museo de Bellas Artes Evita- Palacio Ferreyra, Museo Nacional de Bellas
Artes, Projeto Helio Oitica, entre otras. En total dieciséis instituciones
culturales más coleccionistas privados y artistas en São Paulo, Rio de Janerio
y Buenos Aires.
[4] Paulo Herkenhoff. Arte de contradicciones. Pop, realismos y política. Brasil-Argentina
1960. Buenos Aires, Fundación Proa, 2012, p (s/n). Folleto de sala.
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