domingo, 11 de noviembre de 2012

BOLTANSKI BUENOS AIRES / OBRAS /




El arte es un constante ir y venir entre lo personal y lo colectivo. Si el trabajo del artista funciona, logra hablar a gente muy diferente que va a sentir lo mismo, o al menos algo análogo. Un artista solo puede hablar de lo que está entre él y los otros. Se habla siempre de una especie de experiencia común. Muchas experiencias humanas son comunes, todos tenemos igual miedo frente a la muerte, un anhelo de armonía, la búsqueda de Dios, el sexo, el asombro frente a la belleza de la naturaleza. Hay cinco o seis temas tratados por los artistas desde el inicio de los tiempos. Lo más importante es que cada uno de nosotros es único pero al mismo tiempo siempre, rápidamente, llega el olvido.
Christian Boltanski

MUNTREF - Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero
Curadora: Diana B. Weschler
Desde el 12 de octubre hasta el 16 de diciembre de 2012
Valentin Gómez I
Valentin Gómez 4838-Caseros-Provincia de Buenos Aires, Argentina
+54 – 4759-3528 / 3578  / 0049 interno 4

 Boltanski Buenos Aires es un proyecto extenso que incluye varias salas y presentaciones diferentes. En nuestro museo, elegimos exhibir una selección de piezas clave del artista en donde es posible recorrer distintos momentos de su trayectoria, así como descubrir en cada obra los elementos constitutivos de su lenguaje y las formas que asumen las nociones de memoria, archivo, identidad, vida, muerte en su programa estético-artístico.
            En los procesos socio-culturales de la modernidad tardía, la que transitamos en estos últimos 30 años, el par de conceptos memoria y olvido se convirtió en uno de los dispositivos de las indagaciones sobre pasados y presentes diversos. La obra de Boltanski, centrada fuertemente en lo autobiográfico en los primeros tramos de su deriva creadora, fue proyectándose de lo singular a lo plural y en este proceso transita de la recuperación de una memoria personal, familiar a otra, más anónima, de carácter colectivo. Allí, el concepto de “archivo” fue uno de los que vertebró sus estrategias productivas y con él, se dio paso a la construcción de distintos mapas de memoria a través de las producción de dispositivos visuales, sonoros, teatrales de gran capacidad evocadora, haciendo de cada obra, de cada intervención, un disparador para revisar –desde distintas perspectivas- la condición humana.
            Esto es lo que, a mi parecer, ha convertido a Boltanski en artista “faro”, ya que ha tenido la capacidad de poner “a la vista” aspectos de la dimensión cotidiana que intervienen y han intervenido en la historia, desde los que exhibe la singularidad y a la vez lo plural y anónimo de la existencia. Así, la colección de latidos de corazón, o las de los sucesos ocurridos en el mundo cada 6 de septiembre (fecha de su nacimiento), por ejemplo, aluden justamente a esta dualidad entre lo singular y lo anónimo como distintivo de la condición humana moderna”.

Texto de sala: Diana B. Wechsler


Coeur
Instalación audiorítmica, lámpara incandescente, espejos negros
"300 espejos negros iluminados sólo por una lamparita incandescente
que se enciende y apaga al ritmo de los latidos del corazón
del artista que suenan en el espacio". D.W.




Monuments
Instalación



Leçon de tenébre


Instalación
Cajas de galletas, fotografías, lámparas de escritorio


Reserve: La fête de Purim
Fotografías, lámparas de escritorio, cajas de galletitas




Véronique
Fotografía dentro de una caja iluminada


Reserve
Instalación, ropa usada y 10 lámparas de escritorio


Étre a nouveau
Video instalación



Les bébés…
Instalación de fotografías y lámparas


Le 6 septembre
Video instalación
"Incluye tres proyecciones a velocidad de algunos segundos de noticieros
fílmicos y de video de cada 6 de septiembre -fecha de nacimiento del artista-
es una obra interactiva en la que el público puede detener aleatoriamente 
algunas de las proyecciones". D.W.


Referencias tomadas de:
Boltanski Buenos Aires. UNTREF, MUNTREF, Buenos Aires, Argentina, octubre 2012.
Publicación periódica editada en ocasión del proyecto expositivo.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario