lunes, 2 de abril de 2012

CRUZ-DIEZ. AFICHES





Texto publicado en el desplegable
AFICHES. EXPOSICIÓN HOMENAJE A LOS 80 AÑOS DE CARLOS CRUZ-DIEZ. FUNDACIÓN MUSEO DE LA ESTAMPA Y DEL DISEÑO CARLOS CRUZ-DIEZ


Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, Caracas 
Exposición Nro 39 Catálogo Nro 15  Inauguración 17 de agosto de 2003, Coordinación expositiva Anny Bello Texto Anny Bello Museografía Daniel Hernández Conservación y montaje Luis Quintero / José Navas Registro Ana María Moreno / Jenny Villamizar Fotografía Jorge Parra Diseño gráfico Daniel Hernández Corrección de textos Katherine Chacón / Susana Benko Impresión La Galaxia / Edición 1000 ejemplares Depósito legal CG576200313  

Diseño y estampa son las palabras que mejor definen la obra gráfica de Carlos Cruz-Diez. Por ello, el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez se honra en llevar el nombre de tan importante artista venezolano a quien, brindamos homenaje a través de esta pequeña pero significativa muestra.
Carlos Cruz-Diez, Presidente Vitalicio de esta institución, universalmente conocido por su obra cinética ha sido también uno de los pioneros del diseño gráfico en Venezuela. Esta exhibición de carácter monográfico está referida especialmente al cartel cultural y está conformada por una selección de treinat y nueve pertenecientes a la colección permanente de la Fundación Museos Nacionales con sede en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez.
Desde joven y estando aún en la escuela, Cruz-Diez logró definir los alcances de la comunicación y del diseño con los periodicos que diagramaba para sus amigos. A esta inquietud por la investigación de los materiales y la magia de la reproducción, siguió su interés por las artes gráficas como un medio alternativo de vida y de investigación que abarcó toda su producción plástica.
Es así como la trayectoria polifacética de este artista se evidencia desde que ingresa a la Escuela de Bellas Artes de Caracas (1940-1945), pues también se fue insertando en el mundo de las imprentas a través de los dibujos que realizaba para las publicaciones periódicas La Esfera (1941), Ahora (1943), Élite (1944-1945), Fantoches (1947), El Nacional (1953-1955), entre muchas otras. En esta misma línea del diseño, se desempeñó como director del Departamento Artístico de la filial venezolana de la empresa publicitaria americana McCann Erickson (1946-1951), fue profesor de Tipografía y diseño gráfico en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (1959-1960) y creó el Estudio de Artes Visuales dedicado a las artes gráficas y el diseño industrial (1957).
Uno de los méritos más resaltantes de este artista fue haber contribuido al desarrollo y auge de las artes gráficas a mediados del siglo XX, además de generar un trabajo sostenido en el diseño cuando aún en el país no existían escuelas especializadas ni una conciencia clara de sus alcances, valor y funciones.
Así, Cruz-Diez se abre camino en este mundo al lado de otros destacados artistas y diseñadores venezolanos, como Mateo Manaure, Sigfredo Chacón, Abilio Padrón, Víctor Valera, entre otros. Esta generación revela la importancia del diseño aplicado en sus obras, además de iniciar en Venezuela la conformación de un lenguaje definido en esta área.
El cartel es una de las modalidades del diseño gráfico más usados por sus bajos costos y eficacia. Es un arte público concebido para colocar en lugares del entorno urbano cerca del tránsito peatonal. Su identidad visual se asocia a mensajes deliberadamente llamativos y contundentes por medio del uso de imágenes, tipografías y textos que terminan por conformar una unidad comunicativa de rápida recepción.
Con frecuencia los carteles son encargados por un cliente para promocionar una actividad. En el caso que nos ocupa, el cartel cultural, trata de la promoción de exposiciones, congresos, encuentros, conciertos, etc. Tienen valor testimonial porque representan un momento determinado. Hay carteles que por su calidad, han adquirido valor estético y son susceptibles de alcanzar la categoría de piezas coleccionables.
La integración de diseño y arte en el cartel cultural es el sello distintivo del trabajo de Cruz-Diez. Sin embargo, en este medio gráfico la libertad creadora del diseñador está guiada por ciertas pautas para desarrollar una imagen que individualice el objeto promocionado y lo diferencie de otros. Por ello, en aras de lograr el efecto comunicativo adecuado, observamos en los carteles de este artista, una diversidad de recursos gráficos que van desde el uso de la fotografía y la tipografía a aquellos que explícitamente hacen alusión a su obra cinética.
Estos afiches resaltan una importante faceta del Maestro Carlos Cruz-Diez y demuestran un trabajo en el diseño poco difundido y sostenido por más de cuarenta años.

Texto: Anny Bello
Imágenes referenciales tomadas del desplegable. Afiches exposición homenaje a los 80 años de Carlos Cruz-Diez

BIBLIOGRAFÍA
Dorante, Carlos. Carlos Cruz-Diez. INCIBA, Caracas: Gráfica Edición de Arte, 1967. Colección Arte; N° 4.
Enel, François. El cartel: lenguaje y funciones. Valencia, España: Fernando Torres Editor, 1971.
Moles, Abraham. El afiche  en la sociedad urbana. Buenos Aires.  Editorial Paidós.
Vallenilla, Franklin. El cartel cultural en Caracas. Caracas: Imprenta Técnica Don Bosco, 1993. Colección KASAK; N° 1.  


Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez
Av. Bolívar entre calles Sur 11 y Este 8
Paseo Vargas
Caracas, Venezuela
Teléfono: +54 212 5712401 / 5721476
@museodeldiseno
Museo edccd
                    

Entrada destacada

PUBLICACIÓN: EL BOLÍVAR DE TORANO

EL BOLÍVAR DE TORANO. BUSTO DE SIMÓN BOLÍVAR HECHO POR PIETRO TENERANI, LOCALIZADO EN TORANO DE CARRARA, ITALIA   Autore...