Umbrellas |
La obra de Christo se inscribe
en el land art, tendencia conceptual de los años sesenta que
rompe con los límites del soporte tradicional para proyectar instalaciones a
gran escala, interviniendo espacios públicos y naturales. La característica que
define la obra de este artista es el «empaquetamiento» con telas, toldos, paraguas, mecates, entre tantos otros materiales, de grandes edificios, parques, puentes y extensas áreas
naturales como bosques, lagos, montañas e islas, en acciones monumentales que requieren complejas producciones para su
realización.
Wrapped |
Christo Javacheff (1935), nació en
Gabrovo, Bulgaria. Sus obras las realiza en colaboración con Jeanne-Claude
(Marruecos, 1935-2009), su esposa, con quien comparte las responsabilidades de
cada proyecto. La ideación y propuesta creativa queda a cargo del artista,
mientras que los aspectos operativos son dirigidos por Jeanne-Claude. El
trabajo en conjunto es una consideración de peso para los proyectos llevados
por ellos, puesto que cada uno requiere una logística, en la que incluso han
invertido años en su planificación por los diversos aspectos a considerar, desde
el diseño del proyecto, la escogencia del lugar, las permisologías, las grandes
dimensiones de las telas a utilizar -que en algunos casos llegan a medir kilómetros- y el proceso mismo de montaje e
intervención.
Trees |
La producción se inicia con las visitas al lugar donde se hará la
instalación. El artista realiza bocetos, dibujos, collages, planos, mapas en los que asienta la información relativa a la
geografía, las dimensiones o cualquier otra observación atmosférica de
importancia. Esos datos son mostrados en afiches, al igual que las fotografías
de las intervenciones. Los afiches “son
obras-documento que les permiten a
los Christo no sólo buscar financiamiento para sus producciones sino también
dejar constancia material del antes y después de sus monumentales
intervenciones”. (BENKO, 2005: s/p). El interés en dejar constancia gráfica de
las intervenciones se debe al carácter efímero de las obras, pues muchas de
ellas sólo permanecen horas o pocas semanas.
Arkansas river |
Running Fence |
El artista empezó en los años cincuenta con pequeños objetos envueltos
en tela, arena, pigmentos, pegamento y amarrados con mecate. En 1964 se
trasladó a Nueva York donde participó en galerías e intervino vitrinas. Ya con los
años, sus propuestas se hicieron progresivamente más complejas, osadas y
monumentales. Entre ellas se encuentran el “arropamiento” de once islas
en el Byscaine Bay de Miami (1983); el “empaquetamiento”
del edificio del parlamento alemán (1995), The
gates (2005) intervenciones con marcos metálicos en el Central Park de
Nueva York, entre tantos otros. Cada proyecto requiere grandes inversiones y genera
un despliegue técnico, cientos de ayudantes y un proceso instalativo muy
complejo.
The gates |
Reichstag |
Pink wrapped islands |
El artista rompe con las dimensiones tradicionales de la obra y con los
habituales espacios expositivos. Asimismo, propone intervenciones volumétricas
distintas a la escultura moderna al invadir los espacios exteriores y trastocar la habitual convivencia urbana de los sujetos y su relación con el paisaje. Sin embargo, la aproximación a
las instalaciones genera también una doble lectura que dependerá de si se está
cerca o lejos. En ambas situaciones el tiempo y el espacio se integran para propiciar
el disfrute de un espectáculo completamente sensorial, a modo de un gran
“lienzo” coloreado.
Ponts Neuf |
La obra de Christo asiste a
los aspectos que definen gran parte de las obras conceptuales de carácter
público: sustitución de las técnicas tradicionales de las artes visuales por la
asistencia de un equipo de trabajo que ejecuta la obra; reemplazo de los
habituales instrumentos y materiales por maquinarias y otro tipo de
herramientas; desplazamiento del virtuosismo del artista en la ejecución por la
capacidad de “ideación” y “conceptualización” de una obra; la monumentalidad de
las propuestas ameritan, asimismo, arrancarlas de los espacios cerrados.
No es la pura visualidad el elemento distintivo en la obra de Christo también
son los contenidos críticos e implicaciones sociales que hace de
sus planteamientos un desafío, pues los lugares seleccionados en su mayoría
tienen significaciones simbólicas de poder e históricas. El impacto
visual está relacionado con dos contradicciones que se hacen presentes en la
percepción de la obra: el inmenso despliegue técnico y humano unido a la
condición efímera de los proyectos. Las instalaciones abarcan los sentidos y
desequilibran momentáneamente las estructuras políticas, sociales y culturales
establecidas, al revestir los espacios de nuevos discursos plásticos.
Infiltradas en la cotidianidad y el ritmo de la ciudad, la obra de Christo
permanece en la memoria como un acontecimiento único e irrepetible.
Texto: Anny Bello
Bibliografía
Benko, Susana. Christo
y Jeanne-Claude. Proyectos. Caracas, Museo de la Estampa y del Diseño
Carlos Cruz-Diez, 2005.
Conceptos fundamentales
de arte. Arte y música. Barcelona, Alianza Editorial, 2000.
Gombrich, Ernst H. Breve
historia del mundo. Barcelona, Ediciones Península, 2004.
Gombrich, Ernst H. La
historia del arte. China, Phaidon, 2007.
Henckmann, Olfhart y
Honrad Lotter, edt. Diccionario de estética. Barcelona-España, Grijalbo
Mondori, 1998.
Marzona, Daniel. Arte conceptual. Alemania, Taschen, 2005.
Buenas tardes Tomás. Agradezco tus comentarios. No sé si he entendido adecuadamente tu pregunta. Seguramente muchas personas querrán tener diseños originales de los contenidos que comparten en internet, pero realmente no tengo mayor información de dónde podrías ofertar tus servicios. De cualquier manera, esta es una actividad muy buscada en estos tiempos. Saludos.
ResponderEliminarImagens lindas e mágicas. Tenho saudades destes positive s words velhos e bons tempos.
ResponderEliminarMuchas gracias Kamila, aprecio que hayas visto esta entrada del blog y tus comentarios.
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