BREVE ANÁLISIS FORMAL DE OBRAS
PIET MONDRIAN
(Amersfoort, Holanda, 1872 – Nueva York, EE.UU, 1944)
Es uno de los máximos exponentes del Neoplasticismo. Las
estampas de edición póstuma de este álbum, muestran la evolución estilística
del trabajo de este artista a lo largo de cincuenta años.
Mondrian estudió en la Academia de Bellas
Artes de Amsterdam, donde se inició en la pintura figurativa. En 1911 se
trasladó a París. Allí, produce obras como L’arbre bleu, en la que se
observa un manejo expresivo y espontáneo del color con predominio de la forma. En
el período de posguerra, empieza a perfilar su posición ante la pintura. Redacta
diversos artículos, titulados en su conjunto La nueva imagen de la pintura,
que fueron publicados en la revista De Stijl entre 1917 y 1918. Éstos
constituyen un compendio de los principios teóricos de su trabajo, en los que
acuñó el nombre de Neoplasticismo su particular estilo. La experimentación
plástica de Mondrian, le orientó a una concepción geométrica de la imagen, que
concibió como esencia y síntesis de lo universal.
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L’abre
bleu del álbum N° 175
de 12 estampas de
edición póstuma, 1911
Serigrafía, 175/200
Soporte: 50 x 65 cm. Imagen: 38 x 49 cm.
Colección
FMN/Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez
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En las siguientes
obras fechadas en 1917, Composition de ligne, Composition en bleu y Composition
Nº 3 avec plans en couleurs, ya no existen referencias concretas a
las formas de la naturaleza. Este conjunto de estampas representa brevemente la
transición al abstraccionismo. En las dos primeras piezas, el círculo, de
disposición volátil y espacial, está estructurado internamente por breves
líneas y rectángulos horizontales y verticales. Aluden éstas al estado
molecular de los cuerpos, que en el presente caso se encuentran a medio camino
entre lo sólido y lo etéreo. En la tercera obra, la idea de círculo es
desplazada por una nueva estructuración de los componentes internos que tienden
a compactarse y buscar su orden en el rectángulo.
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Composition
de ligne del álbum N° 175
de 12 estampas de
edición póstuma, 1917
Serigrafía, 175/200
Soporte: 65 x 50 cm. Imagen: 34.7 x 35 cm.
Colección
FMN/Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez
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Composition
en bleu del álbum N° 175
de 12 estampas de
edición póstuma, 1917
Serigrafía, 175/200
Soporte: 65.3 x 50.3 cm. Imagen: 39.5 x 35 cm.
Colección
FMN/Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez
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Composition
Nº 3 avec plans en couleurs
del
álbum N° 175 de 12 estampas de edición póstuma, 1917
Serigrafía, 175/200
Soporte: 50.4 x 65.2 cm. Imagen: 35.5 x 43.5 cm.
Colección
FMN/Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez
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Ya en Composition
avec plans de couleurs claires et lignes grises de 1919, Mondrian diseña
una composición interna sobria y equilibrada, dinamizada por el rombo que la
enmarca. Los rectángulos y cuadrados delineados con negro, segmentan los planos
de color, que yuxtapuestos aparecen con nueva dimensión. El color primario y
puro en una unidad de planos rectangulares y ángulos, le permitía a Mondrian,
diseñar una pintura exacta, matemática, que para él, era el fundamento de un
arte estéticamente más expresivo y universal que la figuración.
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Composition avec plans de couleurs claires et lignes
grises
del álbum N° 175
de 12 estampas de edición póstuma, 1919
Serigrafía, 175/200
Soporte: 65.3 x 50.4 cm. Imagen: 42 x 41.5 cm.
Colección FMN/Museo de la Estampa y del Diseño Carlos
Cruz-Diez
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Composition, rouge, jaune, bleu de 1921, Composition dans le carré
avec rouge, jaune et bleu de
1926, Composition, rouge, jaune, bleu de 1927, Composition, rouge,
jaune, bleu de 1928, Composition, bleu, jaune de 1936 y Composition,
entre 1935 y 1942, ejemplifican la utilización del color primario y el rectángulo.
Cuando la luz se
proyecta sobre la superficie aparece como materia, es decir, como color. Por
tanto, los colores contienen la luz. En este sentido, una obra será más
interior o espiritual si usa sólo el amarillo y el azul, pero según Mondrian
como el mundo “está lejos de la interiorización, como ahora no ha pasado
todavía la época del color natural, la pintura real abstracta dependerá de los
tres colores primarios, más el blanco, el negro y el gris”.
El color puro también refleja la interioridad del hombre cuando se expresa
geométricamente, sin perspectivas ni valores. Asimismo, el contorno limitador
del color debe abstraerse y tensarse hasta alcanzar la línea recta. Por tanto,
el color y la línea expresada a través del rectángulo terminan formando una
nueva unidad visual.
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Composition,
rouge, jaune, bleu
del álbum
N° 175 de 12 estampas de edición póstuma, 1921
Serigrafía, 175/200
Soporte: 65.3 x 50.3 cm. Imagen: 50.7 x 31.4 cm.
Colección FMN/Museo de la Estampa y del Diseño Carlos
Cruz-Diez
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Composition dans le carré avec rouge, jaune et bleu
del álbum N° 175
de 12 estampas de edición póstuma, 1926
Serigrafía, 175/200
Soporte: 65 x 50 cm. Imagen: 40 x 39.5 cm.
Colección
FMN/Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez
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Composition,
rouge, jaune, bleu
del álbum
N° 175 de 12 estampas de edición póstuma, 1927
Serigrafía, 175/200
Soporte: 65.3 x 50.3 cm. Imagen: 50.6 x 33.5 cm.
Colección FMN/Museo de la Estampa y del Diseño Carlos
Cruz-Diez
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Composition,
rouge, jaune, bleu
del álbum
N° 175 de 12 estampas de edición póstuma, 1928
Serigrafía, 175/200
Soporte: 65 x 50.1cm. Imagen: 36.2 x 36.2 cm.
Colección FMN/Museo de la Estampa y del Diseño Carlos
Cruz-Diez
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Composition,
bleu, jaune
del álbum N° 175 de 12 estampas de
edición póstuma, 1936
Serigrafía, 175/200
Soporte: 65.3 x 50.4 cm. Imagen: 39 x 38.2 cm.
Colección
FMN/Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez
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Composition
del álbum N° 175
de 12 estampas de
edición póstuma, 1935-1942
Serigrafía, 175/200
Soporte: 65.3 x 50.3 cm. Imagen: 50.7 x 25.2 cm.
Colección FMN/Museo de la Estampa y del Diseño Carlos
Cruz-Diez
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Como parte del estilo
que definirá su obra última, Broadway boggie-woogie (1942-1943) presenta
una calidad rítmica, proporción y armonía distintas. En ella las vibraciones de
color semejan las síncopas del jazz y dejan entrever a través de la combinación
y disposición dinámica de los pequeños rectángulos, la espontaneidad de esta
popular música por la que el artista sentía especial atracción.
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Broadway
boggie-woogie del álbum
N° 175
de 12 estampas de edición póstuma, 1942-1943
Serigrafía, 175/200
Soporte: 50.2 x 65 cm. Imagen: 35 x 35 cm.
Colección FMN/Museo de la Estampa y del Diseño Carlos
Cruz-Diez
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Textos: Anny Bello
Publicado
en el catálogo: Donación
Denise René. Siete maestros del geometrismo. Colección Museo Carlos Cruz-Diez.
Caracas, Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, junio 2004.
Imágenes referenciales tomadas del mismo catálogo