lunes, 12 de noviembre de 2012

BOLTANSKI BUENOS AIRES / MIGRANTES /



Museo Hotel de Inmigrantes
Curadora: Diana B. Wechsler
Martes a domingos de 12 a 20hs.
Del 12 de octubre al 16 de diciembre de 2012
Av. Antártida Argentina 1201, (Entrada de la Escuela de Ciencias del Mar – Apostadero naval), Ciudad Autónoma de Buenos Aires
+54 – 4317.0285 / 
Entrada gratuita


Lo que trato de hacer con mi trabajo es plantear preguntas, hablar de cosas filosóficas, no por historias a través de palabras sino por historias a través de imágenes visuales. Hablo de cosas efectivamente muy simples, comunes a todos. No hablo de cosas complicadas. Lo que intento hacer es que la gente se olvide que es arte y piense que es la vida. Para dar esta impresión de vida me sirvo de medios artificiales, del arte; no es la realidad, hago un teatro; trato de que el espectador en ese momento olvide que está en un museo.
Christian Boltanski

“Boltanski construye singulares archivos-colecciones a partir de fragmentos, en esa estética austera, despojada, en esos climas entre sorpresivos y melancólicos que genera en sus modos de ocupar los espacios, es donde se revela su modo de ver, su modo de señalar un lugar en el mundo. Algo que se ve especialmente marcado en trabajos como el que aquí se presenta. Sus instalaciones ordenan fragmentos, recogen piezas aisladas para construir con ellas series de objetos que, en su conjunto, resultan poderosos disparadores de memoria, capaces de actualizar pasados y activar sentidos diversos.
            Esta intervención-instalación fue pensada por Boltanski específicamente para Buenos Aires y para este sitio, el Hotel de Inmigrantes. Tomando como punto de partida los archivos históricos que registraron cada uno de los migrantes llegados a nuestro país, albergados en este edificio, se escuchan una serie de 500 voces que, como susurros, interpelan al espectador de manera simultánea y sucesiva desde distintas fuentes. Dicen, en el idioma de origen del migrante: nombre y apellido, edad, ocupación y fecha de llegada, datos que proceden del archivo. Este murmullo, acompañado por una atmósfera tenuemente iluminada, introduce en una experiencia que conecta con la memoria y el pasado de nuestra sociedad y a la vez con el de la propia historia. Dos instalaciones luminosas con juegos de sombras y otras con fotos sobre telas, abrigos, sillas antiguas y otros materiales contribuyen a hacer presentes a aquellos que por aquí alguna vez transitaron e invitan también a pensar la cuestión de las migraciones en la actualidad.”

Texto introductorio a la muestra: Diana Wechsler
Curadora 



















Referencias tomadas de:
Boltanski Buenos Aires. UNTREF, MUNTREF, Buenos Aires, Argentina, octubre 2012.
Publicación periódica editada en ocasión del proyecto expositivo.  











No hay comentarios:

Publicar un comentario