domingo, 25 de noviembre de 2012

FRANZ ACKERMANN


Franz  Ackermann
Noviembre-diciembre 2012
Faena Arts Center, Sala Molinos
Aimé Paine 1169, Puerto Madero
Buenos Aires, Argentina (1137)
Teléfono: + 11 4010 9233

Durante diez días hice caminatas diarias, desde La Boca hasta Palermo, y anduve en bicicleta junto al Río de la Plata. Tomé el tren hasta el final de la estación y volví caminando hasta donde sentí que era interesante. No es que haya encontrado cosas interesantes a cada momento: sólo la vida cotidiana. Hubo aburrimiento, sol, lluvia, buenas y malas calles. A veces café muy malo; brillante la mayoría de las veces. Me gusta el anonimato. Me gusta la forma de urbanismo en la que sos sólo una parte de una situación muy compleja. Caminando en Once podés sentir diferentes capas de la economía, el tiempo, la moda, las tendencias. Observar a la gente es muy interesante.
Franz Ackermann



Al ingresar a la sala Molinos de Faena Art Center me asalta una sensación de encuentro-desencuentro: un amplio cubo blanco alberga un gran mural de Franz Ackermann. Esta propuesta que se había iniciado con la visita del artista en septiembre de este mismo año a Buenos Aires, se materializa en esta colorida puesta en sala. De un largo deambular por la ciudad, Ackermann capturó con su cámara las imágenes que aquí condensan –según su ojo- un mapeo de Buenos Aires: calles, trenes, cortes de carne, plazas, edificios, vallas, amalgamadas en una “obra única”, acoplada por varias secciones y con la intervención del collage en algunas de sus partes. Los lienzos de gran tamaño, de contrastantes colores y formas abstractas dialogan con una pequeña serie de pequeñas fotografías en blanco y negro producto de su recorrido. Vinculado a la experiencia situacionista, Akermann engrana así dos modos de ver, el registro fotográfico con una obra pictórica que por su tamaño pudiera ser vista como un gran mural, pero carente de la carga urbana (pensando en las intervenciones callejeras como el grafiti) en cuanto está circunscripto a un espacio cerrado, una sala de arte. Sin embargo, al mismo tiempo esta obra site specific, encargada y concebida especialmente para los espacios del Faena Arts Center, se acerca a la tradición de los muralistas mexicanos, que con un alto sentido del oficio, realizaron buena parte de sus obras en los interiores de edificios públicos.









Biografía
Nació en Neumarkt St. Veit, Alemania, en 1963. Estudió en la Akademie er Bildenden Kunste en Munich y en Hochschule fur Bildende Kunst en Hamburgo. En 1991, recibió la beca DAAD, que le permitió hacer su primer viaje a Asia, estableciéndose durante un año en Hong Kong. Los viajes se han transformado en la piedra fundamental de sus obras. Experimentando con prácticas inspiradas en la deriva situacionista y de psicogeografía, se vale de fotografías y bocetos que realiza a lápiz, tinta o acuarela, tomados durante sus viajes, para realizar mapas mentales. No se trata de reproducciones miméticas, sino de una síntesis entre el mundo físico y el psicológico. A partir  de éstos, compone sus instalaciones de gran escala, conglomeraciones de colores vibrantes que enfrentan al espectador con una perspectiva colapsada de espacios pictóricos, geográficos y arquitectónicos. Para Ackermann sus travesías y experiencias son parte del proceso creativo. Ha expuesto individualmente en Kunstmuseum Bonn, Irish Museum of Modern Art, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Museum of Contemporay Art de Chicago, entre otros. Sus obras se encuentran en importantes colecciones como la Daimler Contemporary de Berlín e Inhotim Centro de Arte Contemporánea, Minas Gerais.

Nota: Datos biográficos y cita textual tomados de la publicación didáctica del Faena Arts Center, editada en ocasión de la exposición. Noviembre de 2012, Buenos Aires, Argentina.

Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario