Centro
Cultural Recoleta: del
17 de noviembre al 11 de diciembre de 2011
Junin 1930. Buenos Aires, Argentina
www.centroculturalrecoleta.org
(54+11) 4803.1014
Galería Arte x Arte: del 22 de marzo al 27 de abril de 2012
Junin 1930. Buenos Aires, Argentina
www.centroculturalrecoleta.org
(54+11) 4803.1014
Galería Arte x Arte: del 22 de marzo al 27 de abril de 2012
Lavalleja 1062. Buenos Aires, Argentina
(54+11) 4772.6754 / 4773.2738
www.galeriaartexarte.com
infoartexarte@fibertel.com.ar - artexarte@fibertel.com.ar
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Quirópteros, bicéfalos, octópodos sisíficos: un parque mecatrónico, habitado por seres mixtos o en devenir, por
aninalidades tecnológicas,
que definen su presencia en la profundidad de las pantallas que portan.
que definen su presencia en la profundidad de las pantallas que portan.
Pantallas que develan y, a la vez,
ocultan. Superficies que configuran la lógica de una caja negra cuya
codificación es preciso develar, en tanto,
lo que está puesto en juego es la propia eficacia del dispositivo.
lo que está puesto en juego es la propia eficacia del dispositivo.
Pero como subyacencia de ese paisaje
extremadamente contemporáneo signado por la imagen del despliege
científico-técnico, y como modo de mediar entre el sujeto y su medio:
nuevamente lo mitológico.
Jorge Zuzulich
nuevamente lo mitológico.
Jorge Zuzulich
El Grupo de Artes Electrónicas (Argentina,
2009) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero surge en el año 2009, como
resultado de una serie de encuentros interuniversitarios en el que participaron
diferentes universidades iberoamericanas.
El proyecto Taxonomía del GAE (Grupo de Artes
Electrónicas de UNTREF) dirige la mirada hacia la constitución morfológica de
dispositivos que dialogan con los lenguajes televisivos, a partir de una
dinámica de acoplamiento estructural. Taxonomía
(clasificación de seres biológicos) es una instalación de estructuras tubulares
que cuelgan del techo y finalizan en el suelo con doce pantallas de televisión con
dispositivos adaptados a los lados que permiten se muevan mecánicamente como
pequeños robots. Cada televisor proyecta videos con escenas de órganos humanos
desde una perspectiva microscópica, en sus procesos rítmicos de contracción y
dilatación. Esta dinámica de movimiento de la imagen se articula con el
movimiento real de las pantallas, las cuales simulan pequeños seres abstractos,
vivientes, humanizados. La instalación
también está acompañada por tres objetos conformados por pantallas de
televisión reflejando cada uno situaciones distintas: el primero con imágenes que simulan
el ojo humano, el segundo tiene una cámara que registra a quienes se acercan y
el tercero muestra la imagen y sonido de un canal de televisión fuera de señal.
La obra propone a través del arte nuevas relaciones de lo humano con la electrónica.
Montaje en el Centro Cultural Recoleta |
Entrevista
realizada a Marcelo Terreni, docente de la carrera de Licenciatura de Artes Electrónicas
de la UNTREF:
“Taxonomía es un
proyecto del pasado año. Para entonces tenía el nombre de Bestiario, y era llevado como una investigación de la universidad de la
que se hizo una muestra en Barcelona (España), llamada TVarts, (http://www.tvarts.net/) donde básicamente se mostraban obras de los años 60, 70 y 80,
que abordaban del tema de la televisión. Fue un desafío porque ya se ha hablado
de la televisión de esa época, entonces no podíamos repetir muchas cosas que ya
se habían dicho.
Montaje en la Galería ArtexArte |
El grupo lo
conformamos profesores de la universidad, una alumna de la Maestría de Artes Electrónicas
y una alumna de la carrera de la Licenciatura de Artes Electrónicas. Al
convocarnos a esta muestra (en el Centro Cultural Recoleta), empezaron a
estudiarse las posibilidades de trabajo, una de ellas suponía sacar la pantalla
de televisión de la posición estática y de la forma de caja. Lo primero que
desarrollamos fue esta especie de cangrejos que llamamos topos. Después salieron esos bicéfalos
que son básicamente estructuras con cabeza doble de televisión. Luego un alumno de la Maestría para su proyecto de fin de año había desarrollado una
especie de cierta animalidad en los objetos a los que llamamos octópodos sisíficos (tienen 8 patas y llevan pantallas), con
el que vas haciendo sintonía con el cuerpo y la imagen.
Las obras son una
especie de zoológico, de fauna. Tenemos el sonido que sale de los micrófonos de
cada uno de los topos, la señal es de audio procesado que se va cambiando cada
tanto tiempo, incluso con los días se han ido agregando efectos.
El proyecto duró
dos años e hicimos varias pruebas. Lo que salió fue un trabajo tecnológico con
bichos caminando que tienen cierta forma de criaturas vivas, autónomas. La
pantalla muestra partes del interior del ser humano, hay cierta partes
abstracta, detalles de cosas tan interiores.
Equipo
de diseño: Cipriano
González, Miguel Grassi, Mariana Pierantoni, Ernesto Romeo, Alejandro
Schianchi, Marcelo Terreni y Santiago Villa.
Artista invitado: Iván Marino
Entrevista realizada en el Centro Cultural Recoleta,
Buenos Aires
Domingo 20 de noviembre de 2011. 6:00
pm
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