Texto
publicado en el catálogo
Ver catálogo en: www.iddar.com/notieventos/catalogo_idea_visual_web.pdf
Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, Caracas
Inauguración 29
de julio de 2004 Exposición Nº 47 Catálogo Nº 20 Curaduría Anny
Bello / Susana Benko / Juan Carlos
Darias Texto Anny Bello Coordinación Anny Bello Corrección de textos Susana Benko Museografía Daniel Hernández Conservación Luis Quintero / José Navas Registro Ana María Moreno / Jenny Villamizar Diseño Gráfico Juan Carlos Darias Asistentes de Diseño Laura González / Lisette Gómez Juliá / Dana González / Fernando Pagés Edición 1000
ejemplares Depósito Legal If57620047001924
Breve nota sobre el diseño gráfico y reseña a los trabajos de los estudiantes
y egresados del Instituto de Diseño Darias 2004
El boom informativo de los últimos tiempos
y la revolución de los mass media,
incluidos los de soporte electrónico y digital como la Internet, ha potenciado
el desarrollo del diseño gráfico como un lenguaje universal que prácticamente
ha invadido la vida moderna. Su posicionamiento como medio de gran demanda y
eficacia comunicacional ha marcado pauta en la conformación de un sistema
definido para el manejo y presentación de la información.
El diseño gráfico, denominado alternativamente a partir de la década del
cincuenta como “comunicación visual”, se ha hecho de un vocabulario complejo en
el que intervienen aspectos varios como el concepto que justifica el diseño, el
medio seleccionado para trasmitir el mensaje, la organización de la información,
la escogencia de un estilo formal, el manejo de ciertos códigos culturales, la
adecuación a un contexto y la acertividad en el gusto de un determinado grupo.
Sin embargo, a la par de la función comunicativa y publicitaria que se le
ha enfatizado al diseño gráfico, es fundamental resaltar también su acometida
educativa y cultural, que abarca lo social y lo estético. En lo social, porque
casi todos los objetos que forman parte de la cotidianidad, intervienen el
medio ambiente y facilitan los modos de vida, están realizados con criterio de
diseño. En lo estético, porque muchos de esos objetos alcanzan tal nivel
artístico que han llegado a considerarse piezas de colección con un valor
agregado documental e histórico.
Permanentemente estamos rodeados de productos e
imágenes que compiten entre sí casi a modo de “gritos visuales”. De la adecuada
interpretación y representación de la tipografía e imagen como elementos
fundamentales del diseño gráfico dependerá el éxito de un producto. Ambos
elementos –tipografía e imagen- son el canal para atraer, retener la atención y
comunicar. El proceso de comunicación se da en un nivel formal y lingüístico
casi de manera paralela. Al diseñador le corresponde integrar
satisfactoriamente en un mismo objeto creatividad y lenguaje visual, para hacer
que su trabajo sea visto o preferido a otros.
Por ello, la profesionalización del diseñador para canalizar su
creatividad y hacerla técnicamente viable es fundamental. En este sentido el
Instituto Diseño Darias a través de casi una década, ha cumplido una
importante función pedagógica en la promoción de alumnos dedicados a esta área
visual.
Los trabajos seleccionados para esta muestra (ver imágenes del catálogo en el enlace suministrado anteriormente) han sido
realizados por estudiantes y egresados de esta reconocida institución. Podremos
apreciar un amplio reglón de la actividad del diseño como afiches, revistas,
guías, infografías, catálogos, periódicos, multimedias, ejercicios de
tipografía, señalética e ilustraciones integradas al diseño. En algunas de
estas piezas se observan los procesos de elaboración y en otras, se explica la
selección de determinados elementos gráficos por medio de manuales de estilo.
El texto dirige la información, por ello el aspecto tipográfico es
fundamental en el diseño gráfico. No es casual que la tipografía haya tenido relevancia
en los más importantes centros artísticos y de diseño a nivel mundial. Los
artistas de vanguardia de comienzos del siglo XX tomaron posición en defensa
del diseño y tuvieron conciencia del potencial comunicacional de la tipografía
como elemento susceptible de generar nuevas estructuras compositivas de
carácter plástico y poético.
El periodo de entre guerras favorece la influencia en el diseño de
estilos pictóricos como el Futurismo, el Expresionismo, el Constructivismo en
oposición al decorativismo del Art Nouveau. En Holanda, en 1917, la revista De Stijl cuyo título fue diseñado
tipográficamente por el artista Theo Van Doesburg es un ejemplo temprano del
diseño moderno de estilo abstracto geométrico.
Paralelamente, la Bauhaus marcó pauta en el diseño tipográfico por
influencia del propio Van Doesburg. En la sede de Dessau, Gropius, su director,
crea un taller de tipografía dirigido por Herbert Bayer quien crea tipos de
formas sencillas y sintéticas. Sin embargo, también en la Alemania de 1925, Jan
Tschichold abogaba por la integración estética y funcional de la tipografía.
Editó la guía especializada para impresores Typographische
Mitteilungen en la que además de mostrar nuevos tipos, propone una
organización asimétrica y jerarquizada por bloques de texto para crear
contrastes sutiles en el soporte.
Otra tendencia significativa de mencionar es el Movimiento Internacional
Suizo o Estilo Tipográfico Internacional desarrollado a finales de los años
cincuenta, centrado en el uso de la tipografía como fundamento visual del
diseño. También en la década del cincuenta y más cercano a nosotros, el
diseñador y experto tipógrafo de origen estadounidense Larry June, incentivó
esta modalidad en nuestro país a través de sus propios trabajos y la docencia.
Algunas prácticas tipográficas como las que observamos en esta muestra no
tienen como objetivo la lectura coherente ni la creación de composiciones con
un sentido plástico, sino el conocimiento de la estructura interna de los tipos
a través de diversas modos de representación ya sea en negrita, cursiva, de
mayor o menor cuerpo, planos o con volumen, sangrados o a través de la
combinación de varias familias tipográficas, etc. Estas prácticas ayudan a
comprender el carácter funcional y estético de la tipografía para su posterior
aplicación en los distintos medios que componen el diseño gráfico, libros,
revistas, afiches, periódicos, etc.
Las revistas, periódicos, guías y libros están englobados en el área del
diseño editorial. Son almacenes de información especializados, impresos o en
formato digital, diseñados para funcionar a largo plazo. Son el mejor ejemplo
de combinación imagen y texto. En este tipo de publicaciones se genera una
complejidad visual que recae sobre factores técnicos y formales, entre ellos el
color que, además de permitir contrastes visuales en una misma página,
presenta una gama ilimitada de características tonales que generan asociaciones
simbólicas para el usuario; por ejemplo, el rojo es asociado a peligro (en la
cultura occidental). También algunos colores identifican determinados grupos
juveniles, hippies, deportistas.
Las imágenes también influyen decisivamente el acabado de un diseño pues
en una publicación en la que predomina la ilustración como la revista Obertura dedicada al comics, se logra un
estilo distinto a otra revista como Zona animal en la que se han
empleado fotografías de efecto realista; asimismo las técnicas de impresión,
bien sea plana o en cuatricomía, en blanco y negro, a todo color o en duotono,
crean un código visual distintivo.
El soporte secuencial de estas publicaciones -varias páginas- obliga a
predeterminar las normativas de diseño, a través de un manual de estilo que
permite mantener la coherencia visual. En los manuales de estilo se especifican
las características de todos los elementos que intervienen en el diseño como la
cuadrícula, las familias tipográficas, ilustraciones y fotografías. Las
normativas que se puedan establecer no son insalvables, más bien facilitan la
innovación en algunos aspectos para dar frescura a la diagramación sin perder
la unidad del diseño. Por ejemplo, en la guía Casas coloniales de Caracas se han intercalado mapas de ubicación
que rompen con la línea tradicional del formato. De igual manera, la revista CLIPS. Nuevo milenio contempla en su
manual de estilo el control de uso del logotipo CLIPS para garantizar su
adecuada aplicación en distintos formatos y soportes. En general, el manual de
estilo permite mantener la identidad estilística de las publicaciones con o sin
la presencia del diseñador que las ideó.
Los libros, catálogos, guías son publicaciones
“aisladas”, es decir, por lo general se diseñan sólo una vez o rediseñan con
menos frecuencia que un periódico o revista, a menos que formen parte de una
serie o colección en la que necesariamente se inserte una línea de diseño
definida para cada numero. En cualquiera de estos medios e indistintamente del
proceso, el diseñador no debe olvidar que finalmente lo que diseña será leído.
Las tarjetas de invitación, papelería, postales
-aunque a primera vista parecieran menos importantes- son las que el público
recibe y las que circulan de manera masiva por las ventajas de un formato
pequeño de fácil adquisición, manipulación y almacenamiento. Los carteles, a
diferencia de otras publicaciones, permiten mayor libertad en formatos,
composiciones y en el juego tipográfico. En este caso se ha hecho énfasis en
los carteles culturales que, sin embargo, requieren mantener la identidad
corporativa de la institución a su vez relacionado con el evento que
promociona. Por ejemplo, con motivo del octavo aniversario del Instituto Diseño
Darias se han realizado diversos carteles, pero todos adecuados a la imagen de
la institución. También como parte de un estudio muy singular, se ha creado en
este Instituto un taller en homenaje a Santiago Pol en el que los alumnos
recrean los trabajos realizados por este reconocido diseñador.
En general, los diversos diseños presentes en esta muestra, a parte de su
calidad, dan idea de la alta preparación de estos jóvenes diseñadores para
enfrentarse a un medio altamente competitivo que bien ha sabido ganar su puesto
en esta era de la imagen visual.
Texto: Anny Bello
Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez
Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez
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Caracas, Venezuela
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