domingo, 5 de febrero de 2012

CARLOS CRUZ-DIEZ: El color en el espacio y en el tiempo


Cámara de cromosaturación en el Malba

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Argentina: Del 21 de septiembre al 11 de marzo de 2012
Museo de Arte de Lima, Perú: Del 20 de marzo al 17 de junio, 2012)
Pinacoteca de Estado de Sao Paulo, Brasil: Del 14 de julio al 16 de septiembre, 2012.
Curadora invitada: Mari Carmen Ramírez, Curadora Wortham de Arte Latinoamericano y Directora del International Center for the Arts of the Americas, The Museum of Fine Arts, Houston (MFAH).

La exposición en homenaje al artista venezolano Carlos Cruz-Diez (Caracas, 1923) se presenta en el marco de la celebración de los diez años del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) - Fundación Costantini, en Buenos Aires, Argentina, conjuntamente con la exposición de Arte Latinoamericano cuyo relato curatorial e histórico fue revisado y redefinido para esta ocasión.
Carlos Cruz-Diez es uno de nuestros más importantes artistas cinéticos que ha llevado una investigación sostenida sobre el color, el movimiento y la integración del sujeto a la obra. La retrospectiva reúne más de cien piezas relevantes de su carrera, mostrando el proceso creativo, cambios estilísticos y temáticos iniciados con la Figuración y el Criollismo en los años cuarenta, para continuar con la Abstracción Geométrica a principios de los cincuenta y finalizar con el Cinetismo que desarrollará desde mediados de los mismos años cincuenta. Bajo la curaduría de Mari Carmen Ramírez, la muestra rescata de la obra del maestro Cruz-Diez su valor estético e investigativo sobre la desmaterialización del color, más allá de una juicio superficial de carácter decorativo. 
La exposición consolida los lazos entre el Malba, el Museo de Bellas Artes de Houston, Houston (MFAH) y la Fundación Cruz-Diez (que funciona en Houston desde el 2005).
Cámara de cromosaturación en el Malba
Carlos Cruz-Diez en la inauguración de la muestra

Inauguración de la exposición






Transcromía


Visita guiada de Mari Carmen Ramírez junto a Carlos Cruz-Diez en el Malba

Espacio de cromointerferencia en el Malba


1 comentario:

  1. Muy creativo, muy expresivo me encanta demasiado interesante la tonalidad de colores , hermoso.

    ResponderEliminar

Entrada destacada

PUBLICACIÓN: EL BOLÍVAR DE TORANO

EL BOLÍVAR DE TORANO. BUSTO DE SIMÓN BOLÍVAR HECHO POR PIETRO TENERANI, LOCALIZADO EN TORANO DE CARRARA, ITALIA   Autore...