Erick Beltrán (México)
“En su
obra hace referencia
a las lecturas y las posiciones que la gente toma a
la
hora de dialogar con su entorno”.
|
Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA)
Sedes: San Telmo y Paraná
Curador: Sigismond de
Vajay, mayo 2011 – agosto 2011
(París, 1972, es de
nacionalidad argentina, húngara y suiza. Actualmente vive y trabaja entre
Vevey, Barcelona, España y Buenos Aires)
Fronteras
en mutación nace como un
proyecto multidisciplinario, “a raíz de un libro realizado y editado en
octubre del 2009. A través de dicha publicación, artistas, músicos, arquitectos
y pensadores de diecisiete países se reunieron para presentar una amplia gama
de posiciones y visiones artísticas”.
En esta ocasión la exposición
plantea una exploración sobre el tema de las fronteras y el origen. Para lograr
un discurso de amplitud territorial se seleccionó un grupo de obras realizadas
por dieciséis artistas procedentes de distintos países: Alemania, Argentina, Cuba,
EE.UU, México, Egipto, España y Suiza.
En las salas del Centro
Cultural de España en Buenos Aires, sede de San Telmo, cada uno
de los artistas con sus visiones particulares problematiza y reflexiona sobre
las realidades políticas y culturales que les son propias. El conjunto de obras
arma un relato en el que pese a las diferencias geográficas y contextuales de
los artistas invitados, se encuentra una realidad que le es común a todos. Y
esa realidad está referida al border line
geográfico que por razones históricas muchos han vivido, pero también el
que separa la realidad de la fantasía, el que generan los medios de
comunicación, los posicionamientos políticos, la hibridez de las identidades.
Las obras conceptuales
soportadas por medios electrónicos, música, performances, grabados, videos y
las instalaciones dialogan con el edificio mostrándose como algo más que propuestas
artísticas “cerradas” y autónomas. La resolución espacial de las obras hace que
éstas se apropien de la arquitectura -de por sí decadente en su conservación- a
través de un recorrido, que intencionalmente o no, minimiza o profundiza las
separaciones originadas por las situaciones de conflicto y luchas de poder en
las fronteras.
Diango Hernández (Cuba). Interrogating Marcel
“… la frontera aquí se encuentra entre lo visible y lo invisible, lo que se puede ver sin que uno sepa
que uno está observado”. |
En la muestra se proponen
nuevas relecturas críticas al tema, pero también plantea nuevas interrogantes
sobre la obra, su condición estética, objetual, efímera y sus alcances en la
escena política y social. Los artistas participantes: Daniel
Alcalá, Carlos Amorales, Marcela Armas, Erick Beltrán (México), Frédéric Post
(Suiza), Ignasi Aballí, Santiago Cirugeda, Santiago Sierra (España), Diango
Hernández (Cuba), Ishmael Randall Weeks (Perú), Hassan Khan (Egipto), Peter
Garfield, Nicola López (EE.UU), y Eduardo Basualdo, Matías Duville y Jorge Miño
(Argentina).
Fronteras en mutación está
planteado como un proyecto interdisciplinar desarrollado en varias fases. La
primera lugar con la exposición que se realizó en Proa en enero del presente
año; la segunda con la intervención realizada por los artistas suizos
Lang/Baumann bajo el puente de la Facultad de Derecho en la Av. Figueroa
Alcorta en Buenos Aires; la tercera –a la que nos referimos en esta reseña- corresponde a la
exposición en los espacios del Centro Cultural de España en Buenos Aires; y la
cuarta y quinta fase de la intervención se realizará en el Puente de la Boca durante
la Noche de los Museos y en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.
Texto e imágenes: Anny Bello
No hay comentarios:
Publicar un comentario