BREVE ANÁLISIS FORMAL DE OBRAS
FRANÇOIS
MORELLET
(Cholet, Francia, 1926)
ML4-B, extraído
del álbum 40.000 carrés de 8 estampas,
1971
Serigrafía, 160/300
Soporte: 80 x 80 cm. Imagen: 80 x 80 cm.
Colección FMN/Museo de la Estampa y del Diseño Carlos
Cruz-Diez
|
François Morellet pertenece al grupo de pioneros del arte cinético de la década del cincuenta. En sus comienzos asimiló el estilo del arte concreto promovido por Theo van Doesburg en 1931. En 1959, crea junto a Yvaral y el argentino Julio Le Parc el grupo Recherche d´Art Visuel (GRAV) que abogaba por una pintura experimental programada, basada en el estudio de las leyes de la percepción visual y del movimiento real u óptico. Su obra responde a la necesidad de participación del espectador y a la inclusión de materiales y principios científicos aplicados estéticamente. ML4-B revela una estructura de elementos breves y simples organizados sistemáticamente, capaces de expandirse hasta el infinito. No existen formas concretas, sino pequeños fragmentos que en conjunto alcanzan combinaciones inimaginables. Es una obra con ausencia de color, una bicromía en blanco y negro, que vibra en la retina, fundamento del arte óptico.
Textos: Anny Bello
Publicado en
el catálogo: Donación Denise René. Siete maestros del geometrismo.
Colección Museo Carlos Cruz-Diez. Caracas, Museo de la Estampa y del Diseño
Carlos Cruz-Diez, junio 2004.
Imágenes
referenciales tomadas del mismo catálogo
No hay comentarios:
Publicar un comentario