BREVE ANÁLISIS FORMAL DE OBRAS
PIET MONDRIAN
(Amersfoort, Holanda, 1872 – Nueva York, EE.UU, 1944)
(Amersfoort, Holanda, 1872 – Nueva York, EE.UU, 1944)
Es uno de los máximos exponentes del Neoplasticismo. Las
estampas de edición póstuma de este álbum, muestran la evolución estilística
del trabajo de este artista a lo largo de cincuenta años.
Mondrian estudió en la Academia de Bellas
Artes de Amsterdam, donde se inició en la pintura figurativa. En 1911 se
trasladó a París. Allí, produce obras como L’arbre bleu, en la que se
observa un manejo expresivo y espontáneo del color con predominio de la forma. En
el período de posguerra, empieza a perfilar su posición ante la pintura. Redacta
diversos artículos, titulados en su conjunto La nueva imagen de la pintura,
que fueron publicados en la revista De Stijl entre 1917 y 1918. Éstos
constituyen un compendio de los principios teóricos de su trabajo, en los que
acuñó el nombre de Neoplasticismo su particular estilo. La experimentación
plástica de Mondrian, le orientó a una concepción geométrica de la imagen, que
concibió como esencia y síntesis de lo universal.
L’abre
bleu del álbum N° 175
de 12 estampas de
edición póstuma, 1911
Serigrafía, 175/200
Soporte: 50 x 65 cm. Imagen: 38 x 49 cm.
Colección
FMN/Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez
|
En las siguientes obras fechadas en 1917, Composition de ligne, Composition en bleu y Composition Nº 3 avec plans en couleurs, ya no existen referencias concretas a las formas de la naturaleza. Este conjunto de estampas representa brevemente la transición al abstraccionismo. En las dos primeras piezas, el círculo, de disposición volátil y espacial, está estructurado internamente por breves líneas y rectángulos horizontales y verticales. Aluden éstas al estado molecular de los cuerpos, que en el presente caso se encuentran a medio camino entre lo sólido y lo etéreo. En la tercera obra, la idea de círculo es desplazada por una nueva estructuración de los componentes internos que tienden a compactarse y buscar su orden en el rectángulo.
Ya en Composition avec plans de couleurs claires et lignes grises de 1919, Mondrian diseña una composición interna sobria y equilibrada, dinamizada por el rombo que la enmarca. Los rectángulos y cuadrados delineados con negro, segmentan los planos de color, que yuxtapuestos aparecen con nueva dimensión. El color primario y puro en una unidad de planos rectangulares y ángulos, le permitía a Mondrian, diseñar una pintura exacta, matemática, que para él, era el fundamento de un arte estéticamente más expresivo y universal que la figuración.
Composition, rouge, jaune, bleu de 1921, Composition dans le carré avec rouge, jaune et bleu de 1926, Composition, rouge, jaune, bleu de 1927, Composition, rouge, jaune, bleu de 1928, Composition, bleu, jaune de 1936 y Composition, entre 1935 y 1942, ejemplifican la utilización del color primario y el rectángulo. Cuando la luz se proyecta sobre la superficie aparece como materia, es decir, como color. Por tanto, los colores contienen la luz. En este sentido, una obra será más interior o espiritual si usa sólo el amarillo y el azul, pero según Mondrian como el mundo “está lejos de la interiorización, como ahora no ha pasado todavía la época del color natural, la pintura real abstracta dependerá de los tres colores primarios, más el blanco, el negro y el gris”.[1] El color puro también refleja la interioridad del hombre cuando se expresa geométricamente, sin perspectivas ni valores. Asimismo, el contorno limitador del color debe abstraerse y tensarse hasta alcanzar la línea recta. Por tanto, el color y la línea expresada a través del rectángulo terminan formando una nueva unidad visual.
Como parte del estilo que definirá su obra última, Broadway boggie-woogie (1942-1943) presenta una calidad rítmica, proporción y armonía distintas. En ella las vibraciones de color semejan las síncopas del jazz y dejan entrever a través de la combinación y disposición dinámica de los pequeños rectángulos, la espontaneidad de esta popular música por la que el artista sentía especial atracción.
Textos: Anny Bello
Publicado
en el catálogo: Donación
Denise René. Siete maestros del geometrismo. Colección Museo Carlos Cruz-Diez.
Caracas, Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, junio 2004.
Imágenes referenciales tomadas del mismo catálogo
[1] Piet Mondrian. La imagen nueva
en la pintura. España, Comisión de Cultura del Colegio Oficial de
Aparejadores y Arquitectos Técnicos, 1983, p. 34.
No hay comentarios:
Publicar un comentario