|
Erick Beltrán. Nudo Perikhórein, 2011 |
Fundación Proa
Curadora: Victoria Noorthoorn
17 de marzo –
junio 2012
Av. Pedro de
Mendoza 1929 Buenos Aires, Argentina
(+54-11) 4104-1000
Aires de Lyon es una muestra que condensa el espíritu de la 11ª Bienal de Lyon, presentada
el año pasado en la ciudad de Lyon, Francia. La edición 11ª contó con la
curaduría de la investigadora argentina Victoria Noorthoorn, quien dio cabida a
una representación internacional y latinoamericana para propiciar espacios de
encuentro y confrontación. En Proa, la selección de las obras mantiene la idea
general de la 11ª Bienal de Lyon del 2011 en cuanto a mostrar la articulación de
contenidos que resalten la paradoja y la tensión, despertar reflexiones sobre
la escena del arte contemporáneo y la condición de la obra misma, cómo se presenta
y qué se expone.
|
Luciana Lamothe. Cuadrado, 2012 |
|
Robert Kusmirowski. E.M.A.S.A., 2011 |
|
Eva Kotátková. Máquina de re-educación, 2011 |
Siendo Aire de Lyon una exposición que tiene su
origen en la 11ª Bienal de Lyon, es inevitable hacer las comparaciones entre
una y otra. La Bienal de Lyon dispuso de 14.000 m2 en cuatro sedes, mientras
que ahora se debe albergar en los espacios de Proa. Ello implicó necesariamente
hacer una reducción de artistas y obras; de los 78 artistas participantes en
Lyon, en Proa se están presentando 35 procedentes de Brasil,
Argentina, Sudáfrica, Polonia, Holanda, Colombia, República Checa, Francia,
Libia, México, Irlanda, Alemania y Venezuela. En Lyon hubo un relato organizado
en doce recorridos, mientras que en Proa hay un único recorrido. Ello
representó un reto por parte de la curadora de mantener el objetivo general de
la Bienal, pero consciente de los cambios que implica montar nuevamente una
muestra bajo las condiciones antes descritas lo que conlleva inevitablemente a
pensar en una exposición otra. Incluso es importante destacar que algunas obras
fueron concebidas especialmente para Proa.
|
Marina de Caro. Hombre semilla o el mito de lo posible, 2011 |
La
selección reúne obras de distintos soportes y técnicas, dibujo, videos,
instalaciones, collages, esculturas, cuyos temas abordan situaciones sobre los
derechos humanos, raciales, lo femenino, lo poético, lo político, la
naturaleza, las fronteras. Al respecto, la curadora abre las interrogantes
sobre las que quiere poner acento “¿Cómo podemos abordar, desde el ámbito
artístico, la cuestión sobre la condición humana y sobre la condición actual
del artista?”.
|
Eduardo Basualdo. Sin nombre, 2012 |
|
Kemang Wa Lehulere. Hang Katswa Madi (Aunque sangres), 2011
|
|
Celdo Meireles. La bruja 1, 1979-1981 |
|
Michel Huisman. No. 84 (Document 2000 Hiroshima), 2000 |
|
Erika Verzutti. Obras de la serie Cementerio de mascotas, 2008-2011 |
|
Marlene Dumas. Los rechazados, 1994-presente |
|
Diego Bianchi. Sin causa aparente, 2012 |
Leonora de Barros. Utopía
Sala 1
Sala 2
Sala 3
No hay comentarios:
Publicar un comentario