El arte es un constante ir y venir entre lo personal y lo colectivo. Si el trabajo del artista funciona, logra hablar a gente muy diferente que va a sentir lo mismo, o al menos algo análogo. Un artista solo puede hablar de lo que está entre él y los otros. Se habla siempre de una especie de experiencia común. Muchas experiencias humanas son comunes, todos tenemos igual miedo frente a la muerte, un anhelo de armonía, la búsqueda de Dios, el sexo, el asombro frente a la belleza de la naturaleza. Hay cinco o seis temas tratados por los artistas desde el inicio de los tiempos. Lo más importante es que cada uno de nosotros es único pero al mismo tiempo siempre, rápidamente, llega el olvido.
Christian Boltanski
MUNTREF - Museo de la Universidad Nacional de Tres de
Febrero
Curadora: Diana B. Weschler
Desde el 12 de octubre hasta
el 16 de diciembre de 2012
Valentin Gómez I
Valentin Gómez
4838-Caseros-Provincia de Buenos Aires, Argentina
+54
– 4759-3528 / 3578 / 0049 interno 4
“Boltanski
Buenos Aires es un proyecto extenso que incluye varias salas y
presentaciones diferentes. En nuestro museo, elegimos exhibir una selección de
piezas clave del artista en donde es posible recorrer distintos momentos de su
trayectoria, así como descubrir en cada obra los elementos constitutivos de su
lenguaje y las formas que asumen las nociones de memoria, archivo, identidad, vida,
muerte en su programa estético-artístico.
En los procesos socio-culturales de la modernidad tardía,
la que transitamos en estos últimos 30 años, el par de conceptos memoria y
olvido se convirtió en uno de los dispositivos de las indagaciones sobre pasados
y presentes diversos. La obra de Boltanski, centrada fuertemente en lo
autobiográfico en los primeros tramos de su deriva creadora, fue proyectándose
de lo singular a lo plural y en este proceso transita de la recuperación de una
memoria personal, familiar a otra, más anónima, de carácter colectivo. Allí, el
concepto de “archivo” fue uno de los que vertebró sus estrategias productivas y
con él, se dio paso a la construcción de distintos mapas de memoria a través de
las producción de dispositivos visuales, sonoros, teatrales de gran capacidad
evocadora, haciendo de cada obra, de cada intervención, un disparador para
revisar –desde distintas perspectivas- la condición humana.
Esto es lo que, a mi parecer, ha convertido a Boltanski
en artista “faro”, ya que ha tenido la capacidad de poner “a la vista” aspectos
de la dimensión cotidiana que intervienen y han intervenido en la historia, desde los que exhibe la singularidad y a la vez lo plural y
anónimo de la existencia. Así, la colección de latidos de corazón, o las de los
sucesos ocurridos en el mundo cada 6 de septiembre (fecha de su nacimiento),
por ejemplo, aluden justamente a esta dualidad entre lo singular y lo anónimo
como distintivo de la condición humana moderna”.
Texto de sala: Diana B. Wechsler
Texto de sala: Diana B. Wechsler
Monuments
Instalación
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Leçon de
tenébre
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Instalación
Cajas de galletas, fotografías, lámparas de
escritorio
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Reserve: La
fête de Purim
Fotografías, lámparas de escritorio, cajas de
galletitas
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Véronique
Fotografía dentro de una caja iluminada
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Reserve
Instalación, ropa usada y 10 lámparas de escritorio
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Étre a nouveau
Video instalación
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Les bébés…
Instalación de fotografías y lámparas
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Referencias tomadas de:
Boltanski Buenos Aires. UNTREF, MUNTREF, Buenos Aires, Argentina, octubre 2012.
Publicación periódica editada en ocasión del proyecto expositivo.
Enlaces
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