miércoles, 9 de noviembre de 2011

DIOSES, RITOS Y OFICIOS DEL MÉXICO PREHISPÁNICO

Escultura de Cihuateteo, 250-900 d.C. 
"Una de las deidades femeninas más importantes en las culturas del golfo es Cihuateteo, mujer muerta en parto".


Proa
Av. Pedro de Mendoza 1929
Buenos Aires, Argentina
Octubre 2011-enero 2012
www.proa.org


La exposición Dioses ritos y oficios del México prehispánico asombra por la increíble presencia de las obras seleccionadas para la muestra, traídas desde México bajo la curaduría de David Morales Gómez y la organización de la Embajada de México en Argentina. Al entrar a la sala de exposición, inmeditamente destaca la presencia y monumentalidad de las piezas, así como la sacralidad resaltada por una museografía muy bien cuidada.

Las obras escogidas para el relato son piezas importantes dentro la historia del arte y vida preshipánica en México, alusivas a los dioses, el ritual de la pelota, el culto al ave descendente y el ritual de la muerte, los oficios de la alfarería, lapidarios, objetos elaborados con conchas y caracoles y pintura mural. Además hay una sección documental dedicada al registro fotográfico realizado en 1890 por el veracruzano Francisco del Paso y Troncoso, en la zona arqueológica de Cempoala.





Xipe Totec, 300-900 d.C. "El culto a la fertilidad está representado por Xipe Totec (....) El ritual a este dios consistía en tomar la piel de un muerto y el sacerdote vestirse con ella durante veinte días. Las escamas que se ven con notable perfección, es la grasa de la piel del muerto, porque en el ritual se invertía la piel, vistiéndose con la parte exterior. (....) La cabeza que acompaña también es de Xipe Totec, pero fue encontrado solo este fragmento".

"Esta extraordinaria pieza es una impresionante representación del dios de la muerte."








"Este conjunto de figurillas de arcilla da cuenta de la excepcional técnica 
de los alfareros y de las dimensiones de sus hornos".


Escultura Cihuateteotl, 600-900 d.C. "Este personaje es una mujer muerta en parto. 
Trae un cinturón de caracoles y está rematada por una serpiente bicéfala 
en la nuca y el ave mitológica sobre ella".


Personaje con anteojeras, dios Tlaloc, 600-900 d.C. 
"Es de destacar en esta obra la modernidad de su ornamentación 
transformándolo en un personaje de ciencia ficción".


Personaje con jaguar, 600-900 d.C. 
"(...) presenta un jaguar como ofrenda a los dioses".


Escultura personajes, 600-900 d.C. 
"Dos personajes llamados los gemelos, por su similitud en los rostros".


Personaje sedente, 250-900 d.C.


Ehecatl, dios del viento, 900-1521 d.C. 


Ehecatl, dios del viento, 250-900 d.C.


Personaje sedente, 250-900 d.C. "Se pueden observar 
la deformación craneana y la formación dentaria en forma de T".








Disco con representación de jaguar, 1100-300 a.C. 
"Esta pieza es una de las más antiguas de la exhibición. 
Es un disco tallado en la piedra con la representación
 del dios jaguar, animal de la noche y la fertilidad."  
Temalacalt, 900-1521 d.C. "Es una piedra de sacrificio 
que sirvió para amarrar a los esclavos antes de ser sacrificados".

domingo, 6 de noviembre de 2011

EL MANDALA Y LA TOTALIDAD


Flora, 2008. Acrílico sobre lienzo, 90 x 90 cm

LA UNIVERSALIDAD DE LO PEQUEÑO EN LA OBRA DE MARÍA CASTILLO

El color ha sido y es un elemento vital en mi vida, tanto como lo es el aire para respirar, yo respiro y vivo el color. El color está asociado a un nivel inconsciente a las emociones, por lo que busco poder transmitirlas en cada trazo.
María Castillo

Jersey City resident and native of Venezuela,  Maria Castillo, creates  colorful,  exuberant  abstractions which use cosmic and cell-like structures as form and metaphor. The artists states,“Every time I paint I discover the meaning of happiness through my painting……” It is hoped  that the viewer will as well.
Press release for “So Real” solo show at Mack Cali CO, curated by Margareth Weber May through August 2009. Opening on JC Fridays of June 2009


El mandala es una forma antigua, sánscrita, sagrada, laberíntica, mágica, de composición y perspectiva concéntricas que direccionan la visual hacia un punto que progresivamente termina por explotar en el ojo y en la mente, para luego iniciar el recorrido hacia una dimensión otra, en medio de un estado profundo de contemplación en la que se transmutan y equilibran las emociones y las energías.
El mandala es la totalidad del universo contenida en una ecuación geométrica o figurativa perfecta en su simbología. El círculo, el cuadrado y el rectángulo del Sri Yantra hindú o las deidades –que llevan a lo profundo del mundo interior o universal–, recogen en realidad la esencia de la naturaleza. 
Cosmic powder, 2009. Acrílico sobre lienzo, 30 x 30 cm
Es a la naturaleza a la que quiero acercarme como inspiradora de formas perfectas que por virtud son capaces de provocar un sutil encantamiento y llevar a través de la hipnosis visual a mundos desconocidos e inaccesibles. Desde ese ángulo, la obra pictórica de la joven artista venezolana, María Alejandra Castillo, sin pretensiones, y a mi parecer sin atrevimiento expreso, me invita a adentrarme y pasearme por una dimensión cromática, donde lo vasto y lo exiguo, lo profundo y lo leve, el microcosmos y el macrocosmos se entretejen y logran ese cábala de doble dimensionalidad, en la que pulsa con igual fuerza la savia de la sangre y el espacio sideral.
Boral, 2009. Acrílico sobre lienzo, 25 x 25 cm
En la obra de la artista, el tapiz cromático de pequeños círculos repetidos sin límites sobre el soporte, ausentes de perspectiva y profundidad, dispuestos con un ritmo indeterminado y sin orden aparente, remiten a la multiplicación. La multiplicación de una forma que obsesivamente origina un laberinto de redes; formas nuevas, versátiles, que se consuman y se distienden; planos de perspectivas concéntricas; masas movedizas y elípticas. La magia de una composición abarcante expresa la totalidad que se esconde en la naturaleza a través de la forma y la materia.
Bee happy, 2009. Acrílico sobre aglomerado, 
90 x 60 cm
Y es precisamente la multiplicación como ecuación que llevada hasta el infinito, se vale de la unidad como origen del milagro de la creación, de cualquier forma de vida a cualquier escala, desde el átomo hasta los espacios siderales. La unidad se convierte en una superestructura plural, relacional, expansiva. La multiplicación es también el mantra, que por repetitivo, se ancla en las emociones, en la conciencia, en el alma. El significado numerológico de la multiplicación de figuras que contiene el mandala, es de igual manera una vía hacia el conocimiento y la sanación centrada en los puntos energéticos de las personas.
Cosmic fairy tale, 2009. Acrílico sobre lienzo, 122 x 122 cm
Es seguro que en la obra de María Alejandra la multiplicación de los círculos no tiene ninguna intencionalidad distinta a la puramente pictórica, pero aún así, consigue la magia del laberinto mandálico. Como seguimos estando en el mundo objetual, de la forma y la materia, es la imagen la que sigue siendo instrumento para alcanzar ese estado de comunión. La obra de la artista tamiza el volumen, la densidad, la suspensión, el color, la unidad, la pluralidad, la masa cósmica.
En principio dudé en abordar la obra de la artista desde la totalidad pero me ancló y me sedujo pensar que en medio de un cardúmen de células, se encontraba una minúscula pero nutrida parte de ese microcosmos o universo absoluto. Pensé en ambos mundos pues las escalas dimensionales no se yuxtaponen ni se solapan, una implica a la otra. La totalidad no se puede ver desde la fragmentación y la fragmentación sólo se da cuando se intenta abarcar la totalidad.
Pigeon, 2010. Acrílico sobre lienzo, 20 x 20 cm
La movilidad y la vitalidad de cada célula me anclaban pasivamente, como el mandala, a unirme al recorrido imaginario de cada círculo suspendido, a hundirme en aquel aparente caos con un impulso interno sereno e inextricable. El camino estaba ante mí, el caos cobraba el orden y abría la puerta hacia una realidad otra, la del color, la de la vida, la del misterio universal.
El color transmuta y potencia la conexión con otras esferas, de ello estaba consciente Piet Mondrian, artista que comulgaba con la teosofía. La paleta reducida a los colores primarios, el gris, el blanco y el negro tenían su correspondencia con canales energéticos. Josef Albert y Carlos Cruz-Diez también se han interesado por el color desde el punto de vista físico sin un propósito más allá de lo plástico formal. Sin embargo, lo inesperado es la reacción en las personas de un estado de delirio fisiológico. El color en la obra de María Alejandra tiene la alquimia de la luz convertida en color, de un cromático lleno de atmósferas energéticas placenteras.
El mandala une la psique, lo terrenal y lo celestial a través de imágenes que se han ido cargando de contenidos simbólicos de alto poder. Es un arquetipo instalado en el inconsciente. Siempre ha estado presente en nuestro mundo visual, especialmente en las artes, aunque muchas veces no se hubiera empleado de manera expresamente mística. Para quien esté presto a ver en objetos y lugares inesperados esa forma perfecta estarán abiertos los canales hacia estados de contemplación y de meditación que llevarán al autoconocimiento y al reencuentro con lo divino presente en lo humano.



Texto: Anny Bello
Fotografías: María Alejandra Castillo
Publicado en: La Casa Azulada. "Tras el instante", agosto de 2011
www.lacasaazulada.com







María Castillo es una artista venezolana que en todo su proceso creativo ha tenido como tema de investigación el color. Desde sus primeros trabajos a principios de los noventa bajo la guía de los profesores de la Escuela Cristóbal Rojas, empiezan a perfilar en sus composiciones cromatismos que enfatizan los estados emocionales de sus personajes, casi siempre relacionados a lo femenino y al proceso de gestación y el embarazo.
Muy posteriormente y después de radicarse en Estados Unidos, donde continúa sus estudios en arte, sigue en busca de la maduración de su lenguaje pictórico. A principios del dos mil ocho inicia la serie de obras seleccionadas para este dossier, en las que materializa sobre el lienzo la pastosidad del pigmento y la libertad en la ejecución, para completar una obra plástica delicadamente expresiva y rítmica.
El color aparece como canal para transmitir emociones, dimensiones celulares, que tienen como punto central, tanto en la primera como segunda etapa de la artista, el nacimiento y el origen.
www.mariacastilloart.com


sábado, 5 de noviembre de 2011

COLECCIÓN ARTE VENEZOLANO

Colección Arte Venezolano es una serie compuesta por 120 títulos, de pequeño formato (bolsillo) concebida como una edición divulgativa sobre el arte venezolano. Los textos contienen una apreciación valorativa general y una visión panorámica sobre la obra del artista y su trayectoria, que dan cuenta de sus méritos, importancia o singularidad, de manera sencilla aunque no por ello superficial. Se incluyen veintiún imágenes a color de obras, más la fotografía del artista.






CARLOS CRUZ-DIEZ
Nro 41
Carlos Cruz-Diez es, sin duda alguna, uno de los máximos representantes del arte cinético en Venezuela y el mundo. Su obra se sustenta en la “naturaleza inestable” del color, elemento que, junto a la activa participación del espectador, propicia el reencuentro con fronteras del arte más allá de los espacios expositivos convencionales, mediante obras integradas a la arquitectura y al espacio urbano. Además de haber obtenido importantes premios y reconocimientos, también es considerado uno de los pioneros del diseño gráfico en el país.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA 
INSTITUTO DE LAS ARTES DE LA IMAGEN Y EL ESPACIO
COLECCIÓN ARTE VENEZOLANO
Coordinación editorial María Eugenia Sánchez Textos Anny Bello Asistentes a la coordinación editorial Mary Martínez / Auraelena Pisani Corrección Thamara Gutiérrez Fotografía Catálogo Gigital de la Colección Fundación Museos Nacionales, Archivos de la Fundación Claudio Cedeño Diseño gráfico Equipo de diseño del IARTES Diagramación Gabi Rangel Nro de páginas 48 Tamaño 15 x 11 cm Impreso en Venezuela por Editorial Arte Tiraje 2.000 ejemplares Depósito legal lf99520087004754 ISBN 978-980-7039-92-5 © Anny Bello, 2008 © Claudio Cedeño, 2008 © IARTES, 2008. Todos los derechos reservados




CLAUDIO CEDEÑO
Nro 43
Destacado representante del humorismo gráfico venezolano. Periodista, caricaturista, pintor, educador y luchador social, fue siempre irreverente y reflexivo ante los hechos sociales y políticos del país. Empezó su labor en la primera parte del siglo XX, personificando el puente hacia una expresión moderna del dibujo de humor, siendo ejemplo para las futuras generaciones dedicadas a tan debatido y combativo arte. Su compromiso, conocimiento y experiencia de vida lo hicieron merecedor de la Orden Patrimonio Cultural Viviente, Municipio Libertador, Caracas.




MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA 
INSTITUTO DE LAS ARTES DE LA IMAGEN Y EL ESPACIO
COLECCIÓN ARTE VENEZOLANO
Coordinación editorial María Eugenia Sánchez / Anny Bello Textos Anny Bello Asistentes a la coordinación editorial Mary Martínez / Auraelena Pisani Corrección Thamara Gutiérrez Fotografía Catálogo digital de la Colección Fundación Museos Nacionales, Archivos de Carlos Cruz-Diez, Caracas-París Diseño gráfico Equipo de diseño del IARTES Diagramación Gabi Rangel Nro de páginas 48 Tamaño 15 x 11 cm Impreso en Venezuela por Editorial Arte Tiraje 2.000 ejemplares Depósito legal lf99520087003803 ISBN 978-980-7039-45-8 © Anny Bello, 2008 © Claudio Cedeño, 2008 ©IARTES, 2008. Todos los derechos reservados



BERNARDITA RAKOS
Nro 110
Pertenece a la generación de jóvenes artistas venezolanos. Inició el camino de los nuevos medios en las artes visuales venezolanas con una obra en la que el espacio, lo íntimo y lo femenino son los aspectos fundamentales de su lenguaje. A través de instalaciones inspiradas en la cotidianidad proyecta con dibujos a escala real, el equipamiento urbano y doméstico. Con ellas propone una distinción  entre el dibujo plano y el dibujo proyectado, incitando a la reflexión en torno a la presencia y ausencia del mundo objetual. Asimismo, con sus trabajos fotográficos muestra su visión sobre la idiosincrasia latinoamericana en la manera de vivir la pasión y el enamoramiento.



MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA 
INSTITUTO DE LAS ARTES DE LA IMAGEN Y EL ESPACIO
COLECCIÓN ARTE VENEZOLANO
Coordinación editorial María Eugenia Sánchez Textos Anny Bello Asistente a la coordinación editorial Auraelena Pisani Corrección Thamara Gutiérrez Fotografía Archivos de Bernardita Rakos Diseño gráfico Equipo de diseño del IARTES Nro de páginas 48 Tamaño 15 x 11 cm Impreso en Venezuela por Fundación Imprenta de la Cultura Tiraje 2.000 ejemplares Depósito legal lf99520087003805 ISBN 978-980-7039-47-5 
© Anny Bello, 2008 © Bernardita Rakos, 2008 © IARTES, 2008. Todos los derechos reservados



MARIETTA BERMAN
Nro 42
Marietta Berman, dibujante, pintora, grabadora y escultora. Su estilo tiene un matiz tan particular que ha sido difícil insertarlo en una tendencia específica. Tuvo una posición comprometida, reflexiva e indagadora en torno al proceso creativo. Consideró la actividad artística como un acto sublime de comunicación con el universo, con Dios y un reflejo de la belleza humana y de los valores espirituales del hombre. Sus piezas se afianzan en un lenguaje lleno de significados plásticos, cósmicos, espirituales e iconográficos. La luz, la línea y el espacio fueron los elementos con los que logró admirables efectos de luminiscencia, armonía, equilibrio y trascendencia de lo humano hacia lo divino.


MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA
INSTITUTO DE LAS ARTES DE LA IMAGEN Y EL ESPACIO
COLECCIÓN ARTE VENEZOLANO
Coordinación editorial María Eugenia Sánchez Textos Anny Bello Asistentes a la coordinación editorial Mary Martínez / Auraelena Pisani Corrección Thamara Gutiérrez Fotografía Catálogo Digital de la Fundación Museos Nacionales, Peter Maxim, Mariano Aldaca, imágenes tomadas del libro Marietta Berman, Cosmovisión, Armitano, Caracas, 1990, Centro de Información de las Artes Plásticas (foto del artista) Diseño gráfico Equipo de diseño del IARTES Nro de páginas 48 Tamaño 15 x 11 cm Impreso en Venezuela por Fundación Imprenta de la Cultura Tiraje 2.000 ejemplares Depósito legal lf99520087003192 ISBN 978-980-7039-30-7 © Anny Bello, 2008 © Marietta Berman, 2008 © IARTES, 2008. Todos los derechos reservados


Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio
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