Comparto comentarios, imágenes y vídeos sobre exposiciones, al igual que breves ensayos e información sobre artes visuales.
sábado, 19 de noviembre de 2011
viernes, 18 de noviembre de 2011
FRANÇOIS MORELLET. Serie SIETE MAESTROS DE LA ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA
BREVE ANÁLISIS FORMAL DE OBRAS
FRANÇOIS
MORELLET
(Cholet, Francia, 1926)
ML4-B, extraído
del álbum 40.000 carrés de 8 estampas,
1971
Serigrafía, 160/300
Soporte: 80 x 80 cm. Imagen: 80 x 80 cm.
Colección FMN/Museo de la Estampa y del Diseño Carlos
Cruz-Diez
|
François Morellet pertenece al grupo de pioneros del arte cinético de la década del cincuenta. En sus comienzos asimiló el estilo del arte concreto promovido por Theo van Doesburg en 1931. En 1959, crea junto a Yvaral y el argentino Julio Le Parc el grupo Recherche d´Art Visuel (GRAV) que abogaba por una pintura experimental programada, basada en el estudio de las leyes de la percepción visual y del movimiento real u óptico. Su obra responde a la necesidad de participación del espectador y a la inclusión de materiales y principios científicos aplicados estéticamente. ML4-B revela una estructura de elementos breves y simples organizados sistemáticamente, capaces de expandirse hasta el infinito. No existen formas concretas, sino pequeños fragmentos que en conjunto alcanzan combinaciones inimaginables. Es una obra con ausencia de color, una bicromía en blanco y negro, que vibra en la retina, fundamento del arte óptico.
Textos: Anny Bello
Publicado en
el catálogo: Donación Denise René. Siete maestros del geometrismo.
Colección Museo Carlos Cruz-Diez. Caracas, Museo de la Estampa y del Diseño
Carlos Cruz-Diez, junio 2004.
Imágenes
referenciales tomadas del mismo catálogo
JOSEF ALBERS. Serie SIETE MAESTROS DE LA ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA
BREVE ANÁLISIS FORMAL DE OBRAS
JOSEF ALBERS
(Bottrop, Alemania, 1888 – New Haven, EE.UU, 1976)
Avant la lettre rouge/noire. Hommage au
carré, 1974
Serigrafía,
4/100
Soporte: 68,2 x
68,2 cm. Imagen: 60 x 60 cm.
Colección
FMN/Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez
|
Josef Albers es uno de lo
máximos exponentes del arte óptico. En su formación tuvo predominio la Bauhaus
de Weimar, institución a la que asistió de 1920 a 1923. Una vez finalizado sus
estudios, fue invitado a impartir clases de diseño, permaneciendo en esta
institución hasta su clausura, realizada por los nazis en 1933. Albers se
trasladó a Estados Unidos encargándose del programa de arte del Black Mountain
College en Carolina del Norte, y en 1950, del departamento de Diseño de la
Universidad de Yale. Asimismo, colaboró con algunas escuelas de arte de
Latinoamérica, entre ellas la Universidad Autónoma de México, en 1949.
El programa de estudios de la
Bauhaus influyó considerablemente en su obra plástica y su trabajo como
diseñador, fotógrafo, tipógrafo y poeta. Su formación práctica y a la vez
académica, le permitió experimentar y teorizar sobre los fenómenos cromáticos.
Centró su actividad pictórica en el estudio del color y la luz, elementos que
ofrecieron al artista infinitas posibilidades de expresión.
Avant la lettre rouge/noire forma parte
de la famosa serie Homenaje al cuadrado
que Albers empezó a desarrollar a finales de los años cuarenta. La composición
austera y a la vez contundente, está diseñada con una estructura cuadrada
repetitiva en distintos tamaños. La relación entre las tonalidades claras y
oscuras del rojo genera inestabilidad en la percepción de la forma. Esa
permeabilidad del color en permanente interacción y vibración óptica, acerca o
aleja los planos, dilata o contrae las formas. Con esta serie Albers quería
demostrar la relatividad del color, según la dependencia con la dimensión y
forma que lo contiene, del color en sí y de la interrelación cromática.
Textos: Anny Bello
Publicado en
el catálogo: Donación Denise René. Siete maestros del geometrismo.
Colección Museo Carlos Cruz-Diez. Caracas, Museo de la Estampa y del Diseño
Carlos Cruz-Diez, junio 2004.
Imágenes
referenciales tomadas del mismo catálogo
YAACOV AGAM. Serie SIETE MAESTROS DE LA ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA
BREVE ANÁLISIS FORMAL DE OBRAS
YAACOV AGAM
(Rishon-le-Zion, Israel, 1928)
Dépouillement, del álbum Hommage a G.B. de 5
estampas, 1972
Serigrafía, 141/200
Soporte: 64 x 90 cm. Imagen: 46 x 72 cm.
Colección FMN/Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez |
Agam es considerado uno de los pioneros
del arte cinético. Su espíritu innovador le llevó a experimentar con diversos
medios y soportes: obras táctiles, pinturas transformables, esculturas
cinéticas, obras polifónicas, tele-arte, arte informático, arte ecológico y
arte gráfico, manifestaciones éstas caracterizadas por la formulación del
movimiento real u óptico y la participación e integración del sujeto a la obra.
La serigrafía es la técnica empleada en
esta obra abstracta de factura lúdica y festiva. El espacio compositivo está
estructurado discretamente en tres niveles tanto en su lectura vertical como
horizontal, y ángulos entrelazados en una especie de filigrana, que sugiere
continuamente la aparición de una nueva imagen. De igual manera, los planos de
colores complementarios añaden dinamismo y equilibran los puntos de atención
sobre el soporte. A los planos de color se superponen espacios en blanco que
dan sensación de luminosidad al invadir la superficie, produciendo un sutil
movimiento de recorrido entre las formas. Es una obra lúdica en su composición
a la que se le pueden encontrar nuevos enlaces cada vez.
La experimentación con diversos medios le
permitió a Agam configurar una obra de carácter peculiar, sin límites precisos
entre la pintura y la escultura. Fue galardonado en 1963 con el premio a la
Investigación Artística en la Bienal de San Pablo. En 1996, recibió la Medalla
Jan Amos Comenine otorgada por la UNESCO por haber diseñado el Método Agam,
dedicado a la educación visual de los niños.
Textos: Anny Bello
Publicado en
el catálogo: Donación Denise René. Siete maestros del geometrismo.
Colección Museo Carlos Cruz-Diez. Caracas, Museo de la Estampa y del Diseño
Carlos Cruz-Diez, junio 2004.
Imágenes
referenciales tomadas del mismo catálogo
JEAN ARP. Serie SIETE MAESTROS DE LA ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA
BREVE ANÁLISIS FORMAL DE OBRAS
JEAN ARP
(Estrasburgo, Francia, 1886 – Basilea, Suiza, 1966)
UNESCO del álbum Arp de 12 estampas, 1959.
Grabado sobre
collage, 111/135
Soporte: 67 x 50
cm. Imagen: 43,9 x 34,2 cm.
Colección
FMN/Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez
|
Poeta, pintor y escultor, Jean
Arp desarrolló un arte abstracto con un sentido orgánico e integrador. En 1904,
ingresó a la Escuela de Artes Aplicadas en su ciudad natal. Continuó estudios
en la Escuela de Artes de Weimar y en la Academia Julian de París. A lo largo
de su carrera se vinculó con diversos movimientos artísticos. En 1912 se
trasladó a Munich, donde participó en la exposición del grupo expresionista El Jinete Azul. En 1914, formó parte del
grupo Dadá. En 1922, se unió al grupo
de surrealistas en París, y luego colaboró con el grupo Abstracción-Creación. Estas tendencias poco influyeron en su obra.
Más bien fue la poesía la que marcó todo su lenguaje plástico.
UNESCO es una estampa correspondiente
a su última etapa artística, en la que la espontaneidad y la vitalidad se las
formas, el movimiento gravitativo y lento es plasmado a través de una figura
negra sobre un espacio plano, uniforme. Es una figura simple, maleable incluso
hasta la situación de no saber claramente la forma que se nos presenta. El
estilo de Arp ha sido catalogado como una abstracción biomórfica u orgánica,
por el empleo de formas cercanas a la naturaleza, en contraste con la
abstracción geométrica. Su obra influyó considerablemente a los artistas Joan
Miró y Alexander Calder.
Textos: Anny Bello
Publicado en
el catálogo: Donación Denise René. Siete maestros del geometrismo.
Colección Museo Carlos Cruz-Diez. Caracas, Museo de la Estampa y del Diseño
Carlos Cruz-Diez, junio 2004.
Imágenes
referenciales tomadas del mismo catálogo
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