sábado, 19 de noviembre de 2011

PIERRE HUYGUE. El arte relacional de Nicolas Bourriaud en imágenes








GABRIEL OROZCO. El arte relacional de Nicolas Bourriaud en imágenes









RIRKRIT TIRAVANIJA. El arte relacional de Nicolas Bourriaud en imágenes







PHILLIPE PARRENO. El arte relacional de Nicolas Bourriaud en imágenes






NORITOSHI HIRAKAWA. El arte relacional de Nicolas Bourriaud en imágenes







MAURIZIO CATTELAN. El arte relacional de Nicolas Bourriaud en imágenes







VANESSA BEECROFT. El arte relacional de Nicolas Bourriaud en imágenes














viernes, 18 de noviembre de 2011

JES BRINCH Y HENRIK PLENGE JACOBSEN. El arte relacional de Nicolas Bourriaud en imágenes










CARSTEN HÖLLER. El arte relacional de Nicolas Bourriaud en imágenes








FRANÇOIS MORELLET. Serie SIETE MAESTROS DE LA ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA


BREVE ANÁLISIS FORMAL DE OBRAS
FRANÇOIS MORELLET
(Cholet, Francia, 1926)

ML4-B, extraído del álbum 40.000 carrés de 8 estampas, 1971
Serigrafía, 160/300
Soporte: 80 x 80 cm. Imagen: 80 x 80 cm.
Colección FMN/Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez
           
          François Morellet pertenece al grupo de pioneros del arte cinético de la década del cincuenta. En sus comienzos asimiló el estilo del arte concreto promovido por Theo van Doesburg en 1931. En 1959, crea junto a Yvaral y el argentino Julio Le Parc el grupo Recherche d´Art Visuel (GRAV) que abogaba por una pintura experimental programada, basada en el estudio de las leyes de la percepción visual y del movimiento real u óptico. Su obra responde a la necesidad de participación del espectador y a la inclusión de materiales y principios científicos aplicados estéticamente. ML4-B revela una estructura de elementos breves y simples organizados sistemáticamente, capaces de expandirse hasta el infinito. No existen formas concretas, sino pequeños fragmentos que en conjunto alcanzan combinaciones inimaginables. Es una obra con ausencia de color, una bicromía en blanco y negro, que vibra en la retina, fundamento del arte óptico.


Textos: Anny Bello
Publicado en el catálogo: Donación Denise René. Siete maestros del geometrismo. Colección Museo Carlos Cruz-Diez. Caracas, Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, junio 2004. 
Imágenes referenciales tomadas del mismo catálogo

JOSEF ALBERS. Serie SIETE MAESTROS DE LA ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA


BREVE ANÁLISIS FORMAL DE OBRAS
JOSEF ALBERS
(Bottrop, Alemania, 1888 – New Haven, EE.UU, 1976)

Avant la lettre rouge/noire. Hommage au carré, 1974
Serigrafía, 4/100
Soporte: 68,2 x 68,2 cm. Imagen: 60 x 60 cm.
Colección FMN/Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez


Josef Albers es uno de lo máximos exponentes del arte óptico. En su formación tuvo predominio la Bauhaus de Weimar, institución a la que asistió de 1920 a 1923. Una vez finalizado sus estudios, fue invitado a impartir clases de diseño, permaneciendo en esta institución hasta su clausura, realizada por los nazis en 1933. Albers se trasladó a Estados Unidos encargándose del programa de arte del Black Mountain College en Carolina del Norte, y en 1950, del departamento de Diseño de la Universidad de Yale. Asimismo, colaboró con algunas escuelas de arte de Latinoamérica, entre ellas la Universidad Autónoma de México, en 1949.
El programa de estudios de la Bauhaus influyó considerablemente en su obra plástica y su trabajo como diseñador, fotógrafo, tipógrafo y poeta. Su formación práctica y a la vez académica, le permitió experimentar y teorizar sobre los fenómenos cromáticos. Centró su actividad pictórica en el estudio del color y la luz, elementos que ofrecieron al artista infinitas posibilidades de expresión.
Avant la lettre rouge/noire forma parte de la famosa serie Homenaje al cuadrado que Albers empezó a desarrollar a finales de los años cuarenta. La composición austera y a la vez contundente, está diseñada con una estructura cuadrada repetitiva en distintos tamaños. La relación entre las tonalidades claras y oscuras del rojo genera inestabilidad en la percepción de la forma. Esa permeabilidad del color en permanente interacción y vibración óptica, acerca o aleja los planos, dilata o contrae las formas. Con esta serie Albers quería demostrar la relatividad del color, según la dependencia con la dimensión y forma que lo contiene, del color en sí y de la interrelación cromática.

Textos: Anny Bello
Publicado en el catálogo: Donación Denise René. Siete maestros del geometrismo. Colección Museo Carlos Cruz-Diez. Caracas, Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, junio 2004. 
Imágenes referenciales tomadas del mismo catálogo

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