viernes, 18 de noviembre de 2011

YAACOV AGAM. Serie SIETE MAESTROS DE LA ABSTRACCIÓN GEOMÉTRICA


BREVE ANÁLISIS FORMAL DE OBRAS
YAACOV AGAM
(Rishon-le-Zion, Israel, 1928)
Dépouillement, del álbum Hommage a G.B. de 5 estampas, 1972
Serigrafía, 141/200
Soporte: 64 x 90 cm. Imagen: 46 x 72 cm.
Colección FMN/Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez

Agam es considerado uno de los pioneros del arte cinético. Su espíritu innovador le llevó a experimentar con diversos medios y soportes: obras táctiles, pinturas transformables, esculturas cinéticas, obras polifónicas, tele-arte, arte informático, arte ecológico y arte gráfico, manifestaciones éstas caracterizadas por la formulación del movimiento real u óptico y la participación e integración del sujeto a la obra.
La serigrafía es la técnica empleada en esta obra abstracta de factura lúdica y festiva. El espacio compositivo está estructurado discretamente en tres niveles tanto en su lectura vertical como horizontal, y ángulos entrelazados en una especie de filigrana, que sugiere continuamente la aparición de una nueva imagen. De igual manera, los planos de colores complementarios añaden dinamismo y equilibran los puntos de atención sobre el soporte. A los planos de color se superponen espacios en blanco que dan sensación de luminosidad al invadir la superficie, produciendo un sutil movimiento de recorrido entre las formas. Es una obra lúdica en su composición a la que se le pueden encontrar nuevos enlaces cada vez.
La experimentación con diversos medios le permitió a Agam configurar una obra de carácter peculiar, sin límites precisos entre la pintura y la escultura. Fue galardonado en 1963 con el premio a la Investigación Artística en la Bienal de San Pablo. En 1996, recibió la Medalla Jan Amos Comenine otorgada por la UNESCO por haber diseñado el Método Agam, dedicado a la educación visual de los niños.

Textos: Anny Bello
Publicado en el catálogo: Donación Denise René. Siete maestros del geometrismo. Colección Museo Carlos Cruz-Diez. Caracas, Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, junio 2004. 
Imágenes referenciales tomadas del mismo catálogo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

PUBLICACIÓN: EL BOLÍVAR DE TORANO

EL BOLÍVAR DE TORANO. BUSTO DE SIMÓN BOLÍVAR HECHO POR PIETRO TENERANI, LOCALIZADO EN TORANO DE CARRARA, ITALIA   Autore...