Texto publicado en el desplegable
VIBRATION. JESÚS SOTO
Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez Inauguración 25 de noviembre de 2005 Exposición Nro 56 Catálogo Nro 27 Textos Gladys Yunes / Anny Bello Coordinación Anny Bello Museografía Daniel Hernández Conservación Luis Quintero / José Navas Registro Ana María Moreno Coordinación editorial Katherine Chacón Diseño gráfico César Milano
Estampas. Jesús Soto
Desde finales de los años sesenta hubo una tendencia general a la masificación del arte y a la serialización de las obras. Empezó a considerarse la multiplicidad en contraposición a la idea de que toda obra de arte debía ser irrepetible para mantener su “aura”. Se intentó desacralizarla para sumarle otra faceta, la de su accesibilidad y colocación en espacios cotidianos.
Las técnicas mecánicas
de reproducción fueron reconocidas como una opción para la multiplicación de
piezas originales. Algunas instituciones culturales fueron receptivas hacia
esta nueva propuesta. A ella se sumó el apoyo de muchos artistas, que vieron en
la reproducción mayores posibilidades de comercialización, aumento del
coleccionismo y la oportunidad de traspasar las barreras de los museos y las
galerías.
La serigrafía fue
precisamente una de las técnicas más empleadas para tales fines, porque permitía
una copia cercana al original, colores altamente saturados y múltiples ejemplares
con gran calidad de impresión. Ejemplo de ello, es el álbum Soto Vibration
de Jesús Soto, impreso en París
de 1969, en el Taller Arcay del artista cubano Wilfredo Arcay; acompañado con
un portafolio y textos realizados por la Serigrafía Marquet, también de París.
La impresión de este
álbum estuvo bajo la responsabilidad de Ediciones Denise René de París, una
actividad comercial que la Galería Denise René llevó por muchos años con el objetivo
de impulsar la reproducción de obras originales a través de las artes gráficas.
En el proceso de edición se cuidó especialmente, que cada una de las impresiones estuvieran firmadas y numeradas por los propios artistas.
Por otra parte, las
serigrafías representan un componente considerable en la producción artística de
Jesús Soto quien editó algunas de sus obras no sólo bajo la dirección de la
Galería Denise René en sus sedes de París, Nueva York, Hans Mayer Kefreld de
Alemania y Hans Meyer de Dusseldorf; sino también con otras editoriales como la
de Marlborough de Nueva York, la Jackie Fine Arts de Nueva York, la Editorial
Musée d’Art Moderne París, la Editorial Rossi de Roma, la Editorial Estudio I
en Caracas, además de las hechas en su propio taller.
Precisamente, Soto Vibration es un álbum de 8 estampas
con un tiraje de 125 ejemplares que forma parte de una serie de álbumes que Soto
empieza a realizar desde finales de la década de los sesenta y entre las que se
encuentran Caroní (1971), Arayara (1974), Tepuy (1976), Escritura (1978)
–con poemas de Arturo Úslar Pietri–, Poetas
(1975) –acompañada de poemas de Luis Pastori–, Beaubourg (1980), New York
(1980), entre muchas otras. Cada uno de estos álbumes está compuesto por obras
que oscilan entre cinco y ocho secuencias, lo que le proporciona a esta
propuesta una atmósfera de intimidad.
Este álbum hace
alusión a los estudios que sobre la vibración estaba realizando el artista. El
soporte original de las vibraciones es dinámico, con elementos tridimensionales
que permitían un mayor efecto visual. A diferencia de la idea de inmaterialidad
de su obra pictórica y espacial, la propuesta serigráfica se centra más en
la abstracción geométrica, en el estudio del color y en las relaciones
compositivas de los planos. Se desvanece la idea del dinamismo espacio-temporal,
acercándose más al efecto óptico.
Este interés de
Jesús Soto por reproducir algunas de sus obras originales ha permitido que hoy
día estas importantes piezas puedan disfrutarlas un público más amplio.
Texto: Anny Bello
BIBLIOGRAFÍA
Soto. Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas. Madrid, 1982.
BIBLIOGRAFÍA
Soto. Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas. Madrid, 1982.
Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez
Av. Bolívar entre calles Sur 11 y Este 8
Paseo Vargas
Caracas, Venezuela
Teléfono: +54 212 5712401 / 5721476
@museodeldiseno
Museo edccd
No hay comentarios:
Publicar un comentario