domingo, 6 de noviembre de 2011

EL MANDALA Y LA TOTALIDAD


Flora, 2008. Acrílico sobre lienzo, 90 x 90 cm

LA UNIVERSALIDAD DE LO PEQUEÑO EN LA OBRA DE MARÍA CASTILLO

El color ha sido y es un elemento vital en mi vida, tanto como lo es el aire para respirar, yo respiro y vivo el color. El color está asociado a un nivel inconsciente a las emociones, por lo que busco poder transmitirlas en cada trazo.
María Castillo

Jersey City resident and native of Venezuela,  Maria Castillo, creates  colorful,  exuberant  abstractions which use cosmic and cell-like structures as form and metaphor. The artists states,“Every time I paint I discover the meaning of happiness through my painting……” It is hoped  that the viewer will as well.
Press release for “So Real” solo show at Mack Cali CO, curated by Margareth Weber May through August 2009. Opening on JC Fridays of June 2009


El mandala es una forma antigua, sánscrita, sagrada, laberíntica, mágica, de composición y perspectiva concéntricas que direccionan la visual hacia un punto que progresivamente termina por explotar en el ojo y en la mente, para luego iniciar el recorrido hacia una dimensión otra, en medio de un estado profundo de contemplación en la que se transmutan y equilibran las emociones y las energías.
El mandala es la totalidad del universo contenida en una ecuación geométrica o figurativa perfecta en su simbología. El círculo, el cuadrado y el rectángulo del Sri Yantra hindú o las deidades –que llevan a lo profundo del mundo interior o universal–, recogen en realidad la esencia de la naturaleza. 
Cosmic powder, 2009. Acrílico sobre lienzo, 30 x 30 cm
Es a la naturaleza a la que quiero acercarme como inspiradora de formas perfectas que por virtud son capaces de provocar un sutil encantamiento y llevar a través de la hipnosis visual a mundos desconocidos e inaccesibles. Desde ese ángulo, la obra pictórica de la joven artista venezolana, María Alejandra Castillo, sin pretensiones, y a mi parecer sin atrevimiento expreso, me invita a adentrarme y pasearme por una dimensión cromática, donde lo vasto y lo exiguo, lo profundo y lo leve, el microcosmos y el macrocosmos se entretejen y logran ese cábala de doble dimensionalidad, en la que pulsa con igual fuerza la savia de la sangre y el espacio sideral.
Boral, 2009. Acrílico sobre lienzo, 25 x 25 cm
En la obra de la artista, el tapiz cromático de pequeños círculos repetidos sin límites sobre el soporte, ausentes de perspectiva y profundidad, dispuestos con un ritmo indeterminado y sin orden aparente, remiten a la multiplicación. La multiplicación de una forma que obsesivamente origina un laberinto de redes; formas nuevas, versátiles, que se consuman y se distienden; planos de perspectivas concéntricas; masas movedizas y elípticas. La magia de una composición abarcante expresa la totalidad que se esconde en la naturaleza a través de la forma y la materia.
Bee happy, 2009. Acrílico sobre aglomerado, 
90 x 60 cm
Y es precisamente la multiplicación como ecuación que llevada hasta el infinito, se vale de la unidad como origen del milagro de la creación, de cualquier forma de vida a cualquier escala, desde el átomo hasta los espacios siderales. La unidad se convierte en una superestructura plural, relacional, expansiva. La multiplicación es también el mantra, que por repetitivo, se ancla en las emociones, en la conciencia, en el alma. El significado numerológico de la multiplicación de figuras que contiene el mandala, es de igual manera una vía hacia el conocimiento y la sanación centrada en los puntos energéticos de las personas.
Cosmic fairy tale, 2009. Acrílico sobre lienzo, 122 x 122 cm
Es seguro que en la obra de María Alejandra la multiplicación de los círculos no tiene ninguna intencionalidad distinta a la puramente pictórica, pero aún así, consigue la magia del laberinto mandálico. Como seguimos estando en el mundo objetual, de la forma y la materia, es la imagen la que sigue siendo instrumento para alcanzar ese estado de comunión. La obra de la artista tamiza el volumen, la densidad, la suspensión, el color, la unidad, la pluralidad, la masa cósmica.
En principio dudé en abordar la obra de la artista desde la totalidad pero me ancló y me sedujo pensar que en medio de un cardúmen de células, se encontraba una minúscula pero nutrida parte de ese microcosmos o universo absoluto. Pensé en ambos mundos pues las escalas dimensionales no se yuxtaponen ni se solapan, una implica a la otra. La totalidad no se puede ver desde la fragmentación y la fragmentación sólo se da cuando se intenta abarcar la totalidad.
Pigeon, 2010. Acrílico sobre lienzo, 20 x 20 cm
La movilidad y la vitalidad de cada célula me anclaban pasivamente, como el mandala, a unirme al recorrido imaginario de cada círculo suspendido, a hundirme en aquel aparente caos con un impulso interno sereno e inextricable. El camino estaba ante mí, el caos cobraba el orden y abría la puerta hacia una realidad otra, la del color, la de la vida, la del misterio universal.
El color transmuta y potencia la conexión con otras esferas, de ello estaba consciente Piet Mondrian, artista que comulgaba con la teosofía. La paleta reducida a los colores primarios, el gris, el blanco y el negro tenían su correspondencia con canales energéticos. Josef Albert y Carlos Cruz-Diez también se han interesado por el color desde el punto de vista físico sin un propósito más allá de lo plástico formal. Sin embargo, lo inesperado es la reacción en las personas de un estado de delirio fisiológico. El color en la obra de María Alejandra tiene la alquimia de la luz convertida en color, de un cromático lleno de atmósferas energéticas placenteras.
El mandala une la psique, lo terrenal y lo celestial a través de imágenes que se han ido cargando de contenidos simbólicos de alto poder. Es un arquetipo instalado en el inconsciente. Siempre ha estado presente en nuestro mundo visual, especialmente en las artes, aunque muchas veces no se hubiera empleado de manera expresamente mística. Para quien esté presto a ver en objetos y lugares inesperados esa forma perfecta estarán abiertos los canales hacia estados de contemplación y de meditación que llevarán al autoconocimiento y al reencuentro con lo divino presente en lo humano.



Texto: Anny Bello
Fotografías: María Alejandra Castillo
Publicado en: La Casa Azulada. "Tras el instante", agosto de 2011
www.lacasaazulada.com







María Castillo es una artista venezolana que en todo su proceso creativo ha tenido como tema de investigación el color. Desde sus primeros trabajos a principios de los noventa bajo la guía de los profesores de la Escuela Cristóbal Rojas, empiezan a perfilar en sus composiciones cromatismos que enfatizan los estados emocionales de sus personajes, casi siempre relacionados a lo femenino y al proceso de gestación y el embarazo.
Muy posteriormente y después de radicarse en Estados Unidos, donde continúa sus estudios en arte, sigue en busca de la maduración de su lenguaje pictórico. A principios del dos mil ocho inicia la serie de obras seleccionadas para este dossier, en las que materializa sobre el lienzo la pastosidad del pigmento y la libertad en la ejecución, para completar una obra plástica delicadamente expresiva y rítmica.
El color aparece como canal para transmitir emociones, dimensiones celulares, que tienen como punto central, tanto en la primera como segunda etapa de la artista, el nacimiento y el origen.
www.mariacastilloart.com


sábado, 5 de noviembre de 2011

COLECCIÓN ARTE VENEZOLANO

Colección Arte Venezolano es una serie compuesta por 120 títulos, de pequeño formato (bolsillo) concebida como una edición divulgativa sobre el arte venezolano. Los textos contienen una apreciación valorativa general y una visión panorámica sobre la obra del artista y su trayectoria, que dan cuenta de sus méritos, importancia o singularidad, de manera sencilla aunque no por ello superficial. Se incluyen veintiún imágenes a color de obras, más la fotografía del artista.






CARLOS CRUZ-DIEZ
Nro 41
Carlos Cruz-Diez es, sin duda alguna, uno de los máximos representantes del arte cinético en Venezuela y el mundo. Su obra se sustenta en la “naturaleza inestable” del color, elemento que, junto a la activa participación del espectador, propicia el reencuentro con fronteras del arte más allá de los espacios expositivos convencionales, mediante obras integradas a la arquitectura y al espacio urbano. Además de haber obtenido importantes premios y reconocimientos, también es considerado uno de los pioneros del diseño gráfico en el país.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA 
INSTITUTO DE LAS ARTES DE LA IMAGEN Y EL ESPACIO
COLECCIÓN ARTE VENEZOLANO
Coordinación editorial María Eugenia Sánchez Textos Anny Bello Asistentes a la coordinación editorial Mary Martínez / Auraelena Pisani Corrección Thamara Gutiérrez Fotografía Catálogo Gigital de la Colección Fundación Museos Nacionales, Archivos de la Fundación Claudio Cedeño Diseño gráfico Equipo de diseño del IARTES Diagramación Gabi Rangel Nro de páginas 48 Tamaño 15 x 11 cm Impreso en Venezuela por Editorial Arte Tiraje 2.000 ejemplares Depósito legal lf99520087004754 ISBN 978-980-7039-92-5 © Anny Bello, 2008 © Claudio Cedeño, 2008 © IARTES, 2008. Todos los derechos reservados




CLAUDIO CEDEÑO
Nro 43
Destacado representante del humorismo gráfico venezolano. Periodista, caricaturista, pintor, educador y luchador social, fue siempre irreverente y reflexivo ante los hechos sociales y políticos del país. Empezó su labor en la primera parte del siglo XX, personificando el puente hacia una expresión moderna del dibujo de humor, siendo ejemplo para las futuras generaciones dedicadas a tan debatido y combativo arte. Su compromiso, conocimiento y experiencia de vida lo hicieron merecedor de la Orden Patrimonio Cultural Viviente, Municipio Libertador, Caracas.




MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA 
INSTITUTO DE LAS ARTES DE LA IMAGEN Y EL ESPACIO
COLECCIÓN ARTE VENEZOLANO
Coordinación editorial María Eugenia Sánchez / Anny Bello Textos Anny Bello Asistentes a la coordinación editorial Mary Martínez / Auraelena Pisani Corrección Thamara Gutiérrez Fotografía Catálogo digital de la Colección Fundación Museos Nacionales, Archivos de Carlos Cruz-Diez, Caracas-París Diseño gráfico Equipo de diseño del IARTES Diagramación Gabi Rangel Nro de páginas 48 Tamaño 15 x 11 cm Impreso en Venezuela por Editorial Arte Tiraje 2.000 ejemplares Depósito legal lf99520087003803 ISBN 978-980-7039-45-8 © Anny Bello, 2008 © Claudio Cedeño, 2008 ©IARTES, 2008. Todos los derechos reservados



BERNARDITA RAKOS
Nro 110
Pertenece a la generación de jóvenes artistas venezolanos. Inició el camino de los nuevos medios en las artes visuales venezolanas con una obra en la que el espacio, lo íntimo y lo femenino son los aspectos fundamentales de su lenguaje. A través de instalaciones inspiradas en la cotidianidad proyecta con dibujos a escala real, el equipamiento urbano y doméstico. Con ellas propone una distinción  entre el dibujo plano y el dibujo proyectado, incitando a la reflexión en torno a la presencia y ausencia del mundo objetual. Asimismo, con sus trabajos fotográficos muestra su visión sobre la idiosincrasia latinoamericana en la manera de vivir la pasión y el enamoramiento.



MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA 
INSTITUTO DE LAS ARTES DE LA IMAGEN Y EL ESPACIO
COLECCIÓN ARTE VENEZOLANO
Coordinación editorial María Eugenia Sánchez Textos Anny Bello Asistente a la coordinación editorial Auraelena Pisani Corrección Thamara Gutiérrez Fotografía Archivos de Bernardita Rakos Diseño gráfico Equipo de diseño del IARTES Nro de páginas 48 Tamaño 15 x 11 cm Impreso en Venezuela por Fundación Imprenta de la Cultura Tiraje 2.000 ejemplares Depósito legal lf99520087003805 ISBN 978-980-7039-47-5 
© Anny Bello, 2008 © Bernardita Rakos, 2008 © IARTES, 2008. Todos los derechos reservados



MARIETTA BERMAN
Nro 42
Marietta Berman, dibujante, pintora, grabadora y escultora. Su estilo tiene un matiz tan particular que ha sido difícil insertarlo en una tendencia específica. Tuvo una posición comprometida, reflexiva e indagadora en torno al proceso creativo. Consideró la actividad artística como un acto sublime de comunicación con el universo, con Dios y un reflejo de la belleza humana y de los valores espirituales del hombre. Sus piezas se afianzan en un lenguaje lleno de significados plásticos, cósmicos, espirituales e iconográficos. La luz, la línea y el espacio fueron los elementos con los que logró admirables efectos de luminiscencia, armonía, equilibrio y trascendencia de lo humano hacia lo divino.


MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA
INSTITUTO DE LAS ARTES DE LA IMAGEN Y EL ESPACIO
COLECCIÓN ARTE VENEZOLANO
Coordinación editorial María Eugenia Sánchez Textos Anny Bello Asistentes a la coordinación editorial Mary Martínez / Auraelena Pisani Corrección Thamara Gutiérrez Fotografía Catálogo Digital de la Fundación Museos Nacionales, Peter Maxim, Mariano Aldaca, imágenes tomadas del libro Marietta Berman, Cosmovisión, Armitano, Caracas, 1990, Centro de Información de las Artes Plásticas (foto del artista) Diseño gráfico Equipo de diseño del IARTES Nro de páginas 48 Tamaño 15 x 11 cm Impreso en Venezuela por Fundación Imprenta de la Cultura Tiraje 2.000 ejemplares Depósito legal lf99520087003192 ISBN 978-980-7039-30-7 © Anny Bello, 2008 © Marietta Berman, 2008 © IARTES, 2008. Todos los derechos reservados


Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio
Link: http://www.iaime.gob.ve/v2/index.ph
Teléfonos:  
+ 54 212 5768843, 5780740, 5784415, Ext. 143, FAX: ext. 134
Dirección: Av. México con Calle Tito Salas. Edificio Santamaria, 
La Candelaria, Caracas-Venezuela

viernes, 4 de noviembre de 2011

TEQUEÑOS. EUGENIO ESPINOZA (CATÁLOGO)











TEQUEÑOS DE EUGENIO ESPINOZA
Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, Caracas
Inauguración 22 de julio de 2004 Sala 2-A Exposición Nro 45 Catálogo Nro 18 Texto Susana Benko Coordinación de catálogo y exposición Anny Bello Corrección de textos Katherine Chacón Museografía Daniel Hernández Diseño gráfico Ariel Pintos Fotografía Eugenio Espinoza Nro de páginas Impresión La Galaxia Edición 500 ejemplares Depósito legal lf57620046411926

Texto institucional del catálogo
"No cabe duda de que Eugenio Espinoza es uno de los artistas que con mayor vigor ha marcado una impronta en el arte contemporáneo venezolano, a partir de la década de 1970. Sus propuestas, que engloban la agudeza semántica y la asunción de los medios plásticos desde la perspectiva crítica, lo han llevado a constituirse en uno de los más destacados creadores latinoamericanos de la actualidad.

El Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, cumpliendo con una de sus metas de valorizar la estampa y difundir sus técnicas, se honra en presentar la exposición Tequeños de Eugenio Espinoza, en la que no sólo podremos apreciar una serie de obras de la más reciente producción de este artista, sino descubrir y reflexionar en torno a las manifestaciones gráficas más actuales y a los inusitados derroteros que la estampa adquiere bajo un penetrable abordaje creativo, que la inserta determinantemente en el espíritu que define nuestra contemporaneidad".






Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez
Av. Bolívar entre calles Sur 11 y Este 8
Paseo Vargas
Caracas, Venezuela
Teléfono: +54 212 5712401 / 5721476
@museodeldiseno
Museo edccd


FRONTERAS EN MUTACIÓN


Erick Beltrán (México)
En su obra hace referencia a las lecturas y las posiciones que la gente toma a la hora de dialogar con su entorno”. 


Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA)
Sedes: San Telmo y Paraná
Curador: Sigismond de Vajay, mayo 2011 – agosto 2011
(París, 1972, es de nacionalidad argentina, húngara y suiza. Actualmente vive y trabaja entre Vevey, Barcelona, España y Buenos Aires)

Fronteras en mutación nace como un proyecto multidisciplinario, “a raíz de un libro realizado y editado en octubre del 2009. A través de dicha publicación, artistas, músicos, arquitectos y pensadores de diecisiete países se reunieron para presentar una amplia gama de posiciones y visiones artísticas”.
En esta ocasión la exposición plantea una exploración sobre el tema de las fronteras y el origen. Para lograr un discurso de amplitud territorial se seleccionó un grupo de obras realizadas por dieciséis artistas procedentes de distintos países: Alemania, Argentina, Cuba, EE.UU, México, Egipto, España y Suiza.
Frédéric Post (Suiza). Esperando las bombas
en un bunker preparado con camas y espumante, ….. esperando el momento, el ambiente 
que se crea lleva a sensaciones entre abundancia y desesperaciónel momento presente 
es el que se tiene que disfrutar y consumir”. 
En las salas del Centro Cultural de España en Buenos Aires, sede de San Telmo, cada uno de los artistas con sus visiones particulares problematiza y reflexiona sobre las realidades políticas y culturales que les son propias. El conjunto de obras arma un relato en el que pese a las diferencias geográficas y contextuales de los artistas invitados, se encuentra una realidad que le es común a todos. Y esa realidad está referida al border line geográfico que por razones históricas muchos han vivido, pero también el que separa la realidad de la fantasía, el que generan los medios de comunicación, los posicionamientos políticos, la hibridez de las identidades.
Ishmael Randall Weeks (Perú). Pukusana Volquete
“Un biotipo que refleja la globalización de los medios, 
las conexiones entre los mercados, la privatización del agua
y el poder de las multinacionales en los sectores agrícolas”.

Las obras conceptuales soportadas por medios electrónicos, música, performances, grabados, videos y las instalaciones dialogan con el edificio mostrándose como algo más que propuestas artísticas “cerradas” y autónomas. La resolución espacial de las obras hace que éstas se apropien de la arquitectura -de por sí decadente en su conservación- a través de un recorrido, que intencionalmente o no, minimiza o profundiza las separaciones originadas por las situaciones de conflicto y luchas de poder en las fronteras.
Diango Hernández (Cuba)Interrogating Marcel  
… la frontera aquí se encuentra entre lo visible y lo invisible, lo que se puede ver sin que uno sepa
que uno está observado”. 

En la muestra se proponen nuevas relecturas críticas al tema, pero también plantea nuevas interrogantes sobre la obra, su condición estética, objetual, efímera y sus alcances en la escena política y social. Los artistas participantes: Daniel Alcalá, Carlos Amorales, Marcela Armas, Erick Beltrán (México), Frédéric Post (Suiza), Ignasi Aballí, Santiago Cirugeda, Santiago Sierra (España), Diango Hernández (Cuba), Ishmael Randall Weeks (Perú), Hassan Khan (Egipto), Peter Garfield, Nicola López (EE.UU), y Eduardo Basualdo, Matías Duville y Jorge Miño (Argentina).
Fronteras en mutación está planteado como un proyecto interdisciplinar desarrollado en varias fases. La primera lugar con la exposición que se realizó en Proa en enero del presente año; la segunda con la intervención realizada por los artistas suizos Lang/Baumann bajo el puente de la Facultad de Derecho en la Av. Figueroa Alcorta en Buenos Aires; la tercera –a la que nos referimos en esta reseña- corresponde a la exposición en los espacios del Centro Cultural de España en Buenos Aires; y la cuarta y quinta fase de la intervención se realizará en el Puente de la Boca durante la Noche de los Museos y en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires.
Texto e imágenes: Anny Bello

Entrada destacada

PUBLICACIÓN: EL BOLÍVAR DE TORANO

EL BOLÍVAR DE TORANO. BUSTO DE SIMÓN BOLÍVAR HECHO POR PIETRO TENERANI, LOCALIZADO EN TORANO DE CARRARA, ITALIA   Autore...